X

La Maternidad dio a conocer la posición oficial sobre la denuncia de Tania Carreras

La dirección informó que desde el punto de vista clínico el procedimiento “fue perfecto” y negaron las acusaciones que se virilizaron en las redes sociales.

La Maternidad dio a conocer la posición oficial sobre la denuncia de Tania Carreras.
Actualizada: 03/08/2018 19:05
PUBLICIDAD

La directora de la Maternidad Teresita Baigorria, Claudia Oviedo, brindó una conferencia de prensa junto a los especialistas Lourdes Sánchez y Ralph Bravo por el caso de Tania Carreras, la mujer que denunció que le practicaron un legrado pero el embrión siguió alojado en la trompa de Falopio.

Partieron de la base de que “no hay nada que ocultar, ni mentir” y que todas las características de la intervención se encuentran explicitadas en la historia clínica de la paciente. Así, Sánchez explicó que en una primera ecografía no se detectó el embarazo ectópico y que por esa razón se practicó el legrado en base al diagnóstico de aborto incompleto.

Según sus declaraciones “puede haber ocurrido” que el embarazo se percibiera en la segunda ecografía, con lo cual “la primera conducta fue tomada correctamente”.

Por su parte Bravo indicó que el manejo de un embarazo ectópico “no es simple” y si hay un atraso de menos de seis semanas “no se ve en la ecografía”: “Teniendo la imagen de un aborto incompleto, el manejo fue perfecto. Si se vio el embarazo fuera de lugar, se tomaron las medidas necesarias. Hay que felicitar a quien vio que después de un legrado podría haber un embarazo ectópico”.

En el mismo eje y ante las versiones de la damnificada que denunció su estado físico y psíquico, el médico expresó que “lo importante es que ella está bien” y que no tiene porqué tener consecuencias en el área reproductiva en el futuro.

“Lo que se busca en la Maternidad es que las pacientes se vayan lo mejor posible, aquí estarán bien atendidas y se les hará el diagnóstico correcto”, añadió.

A su vez desmintieron que la institución no cuenta con ecógrafos y detallaron que lo que sucede es que la atención que brindan es de tipo “guardia pasiva”, es decir, no cuenta con la misma cobertura de personal que una guardia de tipo médica. Mencionaron que poseen equipos de última generación como ecografías 4 D y describieron que el servicio está tercerizado.

“Para aclarar a la población, si vengo a un lugar porque tengo tanto dolor, me voy a quedar, no me voy a ir”, agregó Oviedo cuestionando a la paciente, ya que sostiene que cuando se hizo atender por su descompensación, se fue sin la indicación médica correspondiente.

Luego resaltó que las referencias en redes sociales que publicó Carreras quedan “sujetas a lo que siga expresando” y que desde su postura como directora de la Maternidad sólo puede responder las inquietudes que están documentadas.

Por otro lado Sánchez dijo que la paciente transita una “muy buena evolución” y que le dieron el alta con todas las pautas de alarma, pero en cuanto a la cicatriz de la cirugía reconoció que hay aspectos que no son de responsabilidad de los cirujanos ya que “tenía una operación previa mediana” a la que se le formó una cicatriz tipo queloide, con lo cual “es difícil suturar prolijamente”.

El abogado de Carreras, Eduardo Maldonado Paone, había indicado en diálogo con este medio que en base interconsultas con especialistas llegó a la conclusión de que el hilo que se muestra en la cirugía no se usa desde hace tiempo. Bravo definió que “hay una serie de suturas que están aceptadas y se usan en el mundo”.

“El que diga que no se usa nilón está equivocado, ese material sirve para hacer una sutura fuerte que nos permite buenos resultados y se utiliza en la salud pública y privada”, advirtió.

Al ser consultados sobre la posibilidad de una investigación interna que verifique posibles responsabilidades, Oviedo enunció que lo único que efectuaron hasta el momento fue la búsqueda de la historia clínica a raíz de las versiones. Si hay una acción legal, se entrega el documento.

Oviedo desmintió que desde la Maternidad hayan negado la historia clínica: “Se lo expresé vía telefónica, la historia clínica es de ella y nadie se la va a negar, le dije que viniera el miércoles y me dijo que no había drama. Creí oportuno no seguir insistiendo, las puertas están abiertas y los médicos a disposición”.

Oviedo expresó que desconoce las razones por las que Carreras publicó su reclamo y aclaró que ellos sólo son responsables de sus acciones: “Dios nos ha dado el poder de ser libres y tenemos las redes sociales que podemos usar como se nos ocurra (…) puedo dar fe de que la llamé y le expliqué la formalidad para requerir el registro escrito”.

Por último y al ser consultada sobre un balance en torno a las denuncias ocurridas desde el año 2016, contestó que en julio hubo 160 partos y “cero denuncias”.

“Conocemos algunas publicaciones, de ahí podemos llamar a las pacientes para que vengan y se saquen las dudas, pero no podemos obrar sobre lo que publiquen, simplemente pedimos prudencia porque se puede generar miedo o confusión. Cuando uno pone una cuestión tan grave en las redes tiene que tener la capacidad de hacerse cargo”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR