X

Sarampión: detectan dos nuevos casos y bajan la edad de vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que aplicará una dosis a los bebés de entre 6 y 11 meses de CABA y el sur de GBA.

La dosis extra se aplicará por única vez y es independiente de las vacunas del calendario.
Actualizada: 03/08/2018 22:27
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer dos nuevos casos de sarampión, que se suman a los otros tres identificados en menores de un año desde el 19 de julio. Se trata de una mujer de 23 años que reside en el barrio porteño de Monserrat y es mamá de uno de los chiquitos afectados. La mujer aparentemente no estaba vacunada contra la enfermedad.

El último caso corresponde a una beba de 6 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que habría compartido la sala de espera del Hospital de Niños Pedro Elizalde con los otros chicos afectados. Los casos fueron confirmados por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR. En todos se identificó el mismo genotipo D8, idéntico al circulante en otros países de América. Todos evolucionaron favorablemente.

A partir de los casos detectados y las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, las autoridades sanitarias decidieron ampliar la estrategia de vacunación.

Así, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir del lunes próximo se vacunará contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses de la CABA y de los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la Región Sanitaria VI, en función de las zonas en las que se presentaron los casos.

Vale recordar que hasta el momento la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) estaba indicada únicamente al año de edad y al ingreso escolar. ¿Por qué se decidió esta estrategia? “Es evidente que hay una oferta de virus y los menores de un año son el grupo más vulnerable, los que pueden tener mayor complicación del sarampión. Con los años estamos viendo que los anticuerpos maternos cada vez protegen por menos tiempo a los bebés menores de un año, porque en la medida en que la enfermedad se ha eliminado de la región se suman cohortes de mujeres que hoy quedan embarazadas y que solo fueron inmunizadas a través de la vacuna”, explicó a Perfil Cristian Biscayart, titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

El funcionario aclaró que la dosis tendrá carácter extraordinario, esto es, será independiente de las que se aplican por calendario a los 12 meses y 6 años. “La recomendación es que entre esta dosis extraordinaria y la de calendario exista un intervalo mínimo de un mes”, sostuvo Biscayart. Hasta el momento, solo se vacunará a los bebés de CABA y municipios del sur de GBA. Pero la estrategia podría extenderse de confirmarse nuevos casos.

“La buena noticia es que los cinco casos confirmados están relacionados con la importación. Es básicamente la cepa que está circulando en América. Como todos los casos son en menores de un año, se decidió bajar la edad de vacunación. Ahora hay que trabajar fuerte a nivel operativo para vacunar a la mayor cantidad de bebés posible”, dijo Eduardo López, infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Xuxa lidera campaña para contener brote en Brasil

Brasil lanzó esta semana una campaña de vacunación para contener el brote de sarampión que afecta principalmente a los estados del norte del país. Con la famosa presentadora infantil Xuxa, la Reina de los Bajitos, como madrina de la campaña, el gobierno aspira a vacunar de poliomielitis y sarampión a 11,2 millones de niños de entre 1 y 4 años de edad, del 6 al 31 de agosto próximo, dijo el ministro de Salud, Gilberto Occhi.

La reaparición del sarampión, que se consideraba erradicado en Brasil desde 2016, “está relacionada con las bajas coberturas (de vacunación) y la presencia de venezolanos en el país” tras ser confirmado el tipo de cepa, D8, “que es el mismo que circula en Venezuela”, explicó el ministerio en un comunicado.

Hasta el 25 de julio se identificaron 822 casos de sarampión en los estados fronterizos de Roraima y Amazonas. A esta cifra se suman otros 14 en el estado de Río de Janeiro –donde hacía 18 años que no se registraban pacientes con sarampión–, 13 en Rio Grande do Sul, dos en Pará, uno en Rondonia y uno en San Pablo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR