X

ATP a municipios sin controles

Un claro ejemplo de la discrecionalidad con la que se maneja el Gobierno de Rodríguez Saá con los intendentes propios es El Trapiche, que recibió $3 millones y no construyó la mayoría de las obras.

Un equipo de El Chorrillero recorrió el municipio y pudo comprobar que el intendente Marcelo Páez Logioia, no hizo realidad los proyectos que prometió en el momento que pidió el dinero.

Ha sido una constante en el actual Gobierno girar Aportes del Tesoro Povincial (ATP) a las intendencias y no controlar el destino que tuvieron.

En las elecciones legislativas de 2017 los ATP fueron distribuidos como un botín entre el colegio de intendentes de Unidad Justicialista, es decir del partido gobernante.

Las 56 comunas oficialistas recibieron $126 millones. En cambio el puñado de municipios a cargo de dirigentes de otros partidos políticos, no recibieron un centavo.

La intendencia recibió $400 mil para refaccionar el exedificio municipal de La Florida. Hoy es una estructura en ruinas.

Los ATP son una herramienta para premiar aliados o castigar rivales. El año pasado Rodríguez Saá favoreció a todos los jefes comunales del PJ con esa caja  y al mismo tiempo les retuvo a los intendentes de Avanzar y Cambiemos los ATN que giró la Nación.

Hasta hoy no se conoce una obra que se haya construido con esos recursos. Tampoco se dieron a conocer las rendiciones de los gastos.

Surge entonces que no se ejercen controles y menos aún se aplican sanciones.

En el informe de hoy este medio dará cuenta de lo ocurrido en El Trapiche.

El 1° de julio 2015 Marcelo Páez Logioia en su condición de interventor de El Trapiche le pidió al Gobierno de Claudio Poggi un ATP de $3 millones.

Presentó 17 proyectos: ocho en El Trapiche, dos en La Florida, y el resto divididas entre Balde de la Isla, Campamento Nuevo, Río Grande, Paso del Rey, Pampa del Tamborero, Los Tapiales y La Bajada.

Un mes después, específicamente el 6 de agosto, fue aprobada la solicitud que activó el trámite para la liberación del dinero en cuatro cuotas de igual monto, según consta en el Boletín Oficial.

Cada mesa costó $10 mil. Presupuestó tres pero ahora hay dos.

Se autorizó mediante el decreto Nº 5561-MHyOP-2015 y el último pago se depositó el 20 de noviembre.

Es decir se justificó la necesidad y se procedió al desembolso.

De ahí en más venía lo más importante: Logioia debía ejecutar las proyectos y el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá ya en funciones, constatar que cumpla.

Hace unas semanas el diputado provincial, Juan Rigau (Avanzar y Cambiemos) presentó un pedido de informes a través del cual pidió explicaciones.

La impunidad en el manejo de la cosa pública se materializó en El Trapiche.

El Gobierno no controló si el municipio construyó las obras.

Para muestra, basta un botón: De los $3 millones que percibió Páez Logioia, $600 mil eran para construir el puente peatonal para unir La Florida y Balde de la Isla.

Cobró el dinero pero la obra nunca se hizo.

El 11 de julio, como si nada hubiera ocurrido, el actual gobernador entre los anuncios del denominado plan “sueños puntanos”, mencionó la construcción del mismo puente pero esta vez bajo un costo $1.949.718

Para la obra en el badén se pidieron $140 mil.

Páez Logioia aplaudió afanosamente el compromiso que asumió Alberto Rodríguez Saá en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Más tarde escribió en Facebook que “el puente era un pedido de 30 años”.

No tuvo en cuenta que tres años antes le giraron la plata para que él mismo se ocupara de hacer la obra.

En el rosario de irregularidades se anota la refacción del exedificio municipal de La Florida cuyas dependencias iban a reutilizarse como oficinas públicas y talleres de contención social.

Para tal fin se orientaron $400 mil.

La realidad muestra que se trata de una obra fantasma.

El techo tirado, las puertas destruidas, los graffitis y la propaganda política, son el testimonio del abandono y el indicio de la ausencia de remodelaciones. El equipo de este medio pudo corroborar que el histórico edificio fue demolido y hoy se reduce a una montaña de escombros.

Hay más. Pidió $30 mil pesos para tres mesas de ping pong de la cuales se hicieron dos.

La costanera del río es otro de los sectores donde se planificaron obras por $200 mil. Lo único que se hizo fue sacar los asadores.

Otro de los puntos fue la “refuncionalización” de la tradicional Plaza de los Artesanos de El Trapiche. El paisaje evidencia que no hubo intervenciones.

Solo se ve un cerco de alambre que rodea el perímetro y no permite el paso. Para este rubro se presupuestaron $110 mil.

Una de las mayores frustraciones de los pobladores de Paso del Rey fue enterarse que la intendencia de El Trapiche fue beneficiada en 2015 con $140 mil pesos para una obra en el badén sobre el Río Las Carpas. Iba a permitir que 11 chicos cruzaran sin mojarse para llegar a la escuela Nº 146 “Granadero Tomás Cuello”. En la actualidad no hay vestigios de nada. Como si el agua se hubiera llevado la obra o los fondos.

Paso del Rey se ha convertido en un pueblo fantasma.

¿En qué consistían las obras y cuál era el valor de cada una?

El Trapiche

-Portal de ingreso al ejido municipal: $100.000.

-Construcción de una oficina de informes turísticos: $450.000.

-Refacciones de la excomisaría y del edificio administrativo: $290.000.

-Construcción de dos puestos para alquiler de caballos: $70.000.

-Construcción de tres mesas de ping pong fijas: $30.000.

-Arreglo de la costanera del río: $200.000.

Para el arreglo de la costanera se solicitaron $200 mil

-Puesta en valor de las plazas del Barrio El Alto y la Plaza de Los Niños: $25.000.

-Refuncionalización de la Plaza de los Artesanos: $110.000.

La Florida

-Refacción del exedificio municipal para oficinas públicas y talleres de contención social: $400.000.

-Tres mesas de ping pong fijas: $30.000.

Balde de la Isla

-Puente peatonal de La Florida a Balde de la Isla: $600.000.

Campamento Nuevo

-Extensión de red cloacal: $160.000.

Río Grande

-Iluminación desde el puente hasta el ingreso del dique: $190.000.

Las garitas tuvieron un costo de $45 mil.

Paso del Rey

-Construcción de un badén en el cruce del río Las Carpas: $140.000.

Pampa del Tamborero

-Tres garitas: $45.000.

Los Tapiales

-Tres garitas: $45.000.

La Bajada

-Arreglo de 7 kilómetros de camino con pala, retroexcavadora, camiones y niveladora: $180.000.

Rigau afirmó que buscan “saber qué pasó con los fondos” y, si fueron destinados a otras obras, que informen “cuáles son, en que calidad se hicieron y cuándo se pidió la reasignación”.

“El intendente en declaraciones periodísticas reconoció que recibió la plata”, sostuvo el legislador.

Rigau insistió en que el Gobierno “no tiene porqué tener miedo de contestar si considera que está todo en regla”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR