X

Los cuadernos de las coimas: detuvieron a otro empresario, tras negarse a prestar indagatoria

Se trata de Rodolfo Poblete, del grupo Romero. Su nombre aparece en las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Romero era una de los hombres de negocios a los que Bonadio le iba a tomar indagatoria este martes.
Actualizada: 06/08/2018 15:48
PUBLICIDAD

El empresario Rodolfo Poblete, del Grupo Romero, quedó detenido tras negarse a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa por los cuadernos con las supuestas coimas provenientes de la obra pública.

Romero era una de los hombres de negocios a los que Bonadio le iba a tomar indagatoria este martes en los tribunales de Comodoro Py por ser uno de los involucrados en el caso. El directivo de la firma trasnacional no tenía pedido de prisión preventiva.

El nombre del ejecutivo del Grupo Romero aparece en las anotaciones que hizo Oscar Centeno, exchofer de la mano derecha de Julio De Vido en Planificación, Roberto Baratta. El hombre llevó un registro de los pago de coimas, anotando cada detalle en 8 cuadernos escolares, cuyas copias tuvo acceso la Justicia a través de un periodista del diario La Nación.

Por la causa, ya están presos 15 involucrados, entre funcionarios y empresarios, hay un prófugo y esta semana empiezan las indagatorias que incluyen a De Vido, el juez Norberto Oyarbide y la propia Cristina Kirchner, ya que según los cuadernos de Centeno ella y Néstor recibían los bolsos con dinero -se estima en 200 millones de dólares- de los empresarios para financiar la política.

El último prófugo de los cuadernos de Centeno es Oscar Thomas, uno de los exfuncionarios que "aportó para la Corona", según escribió en 2013 el chofer. Se pudo saber, a través de una fuente del Ministerio de Seguridad, que está de vacaciones en un país árabe. Una vez que aterrice en Ezeiza, lo detendrá Interpol.

Esta mañana, el exgerente de IECSA Javier Sánchez Caballero, uno de los detenidos por la causa de los cuadernos de las coimas, fue liberado tras acogerse a la figura de imputado colaborador. Asimismo, el exdueño de la empresa, Angelo Calcaterra, recibió la eximición de prisión después de declarar de manera espontánea ante el juez federal Claudio Bonadio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR