X

Un arrepentido entregó los "cuadernos de la corrupción" de Milagro Sala

Un colaborador de la líder de Tupac Amaru anotó, como Oscar Centeno, lo que le mandaba a hacer la dirigente social.

Un excolaborador de la Tupac Amaru anotó, entre 2008 y 2009, todo lo que le ordenaba la dirigente social, desde mandados hasta pagos que debían hacerse.
Actualizada: 07/08/2018 10:06
PUBLICIDAD

Al igual que los cuadernos de Oscar Centeno, que hicieron explotar un escándalo político y judicial, en Jujuy pasó algo similar pero con Milagro Sala: un excolaborador de la Tupac Amaru anotó, entre 2008 y 2009, todo lo que le ordenaba la dirigente social, desde mandados hasta pagos que debían hacerse.

El testigo registró las escenas en dos agendas y se las entregó a Rosario Agostini, periodista de Jujuy Online Noticias y Radio Trentina. Entre los puntos destacados, figuran los movimientos de dinero dentro de la Tupac. Por ejemplo, cuándo -supuestamente- debían recibir plata de Luis Cosentini, en ese entonces presidente del Instituto de VIviendas y Urbanismo de Jujuy y luego ministro de Infraestructura.

También figuran nombres de empresarios, como Guillermo Fiad, actualmente investigado por lavado de activos. Ahí aparece cuánto deberían pagarle a la organización de Sala

De acuerdo al sitio Jujuy Online, en las agendas figuran desde dibujos con diseños de camisetas para una campaña política, el día que debían entregarse, la cantidad que se tenían que imprimir y el dinero que debía entregar Cosentini.

Para entender las agendas hay que saber que existen tres causas sobre Milagro Sala. Por un lado, una megacausa que investiga dónde están los $ 1200 millones que mandaba Julio De Vido, a través de José López, para la construcción de viviendas, de las cuales 1850 no se construyeron y 500 están por la mitad.

Además, hay una segunda investigación sobre el programa "Pibes Villeros". Esos giros de dinero debían utilizarse para mejoramientos barriales, pero la Justicia también sospecha que el dinero se malversó. En ese sentido, en las anotaciones en las agendas, figura plata recibida para el desmalezamiento, por el que la Tupac Amaru recibió, en 2009, $ 236 mil, aunque creen que el trabajo no se hizo.

La megacausa contra Sala

Los fiscales de Estado, Mariano Miranda, y de Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, denunciaron el 7 de abril de 2016 la inexistencia de 1827 viviendas en toda Jujuy que ya habían sido asignadas por $716 millones y que había 485 casas a medio construir.

Según la presentación de los fiscales harían falta $1251 millones para terminar las 2312 obras presupuestadas. En esas contrataciones, siempre según los investigadores, las cooperativas habrían fijado "sobreprecios" en el "Programa Federal de Integración Socio Comunitaria".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR