X

Rogelio Frigerio: "Quedó en el pasado la asociación entre la obra pública y la corrupción"

El ministro del Interior celebró el avance de la Justicia en el caso de los cuadernos de las coimas.

Frigerio se sumó al respaldo del Gobierno a la Justicia en la causa por los cuadernos de las coimas.
Actualizada: 07/08/2018 10:13
PUBLICIDAD

Rogelio Frigerio se sumó al respaldo del Gobierno a la Justicia en la causa por los cuadernos de las coimas. "Quedó en el pasado la asociación entre la obra pública y la corrupción", dijo el ministro del Interior. En la causa se investiga el pago y reparto de coimas durante el kirchnerismo para financiar las campañas electorales de Néstor y Cristina Kirchner, que recibían la plata, de acuerdo a las anotaciones en cuadernos que hizo Oscar Centeno, exchofer de la mano derecha de Julio De Vido en Planificación, Roberto Baratta.

El presidente Mauricio Macri ya se había referido a la causa en dos oportunidades. La última fue tras la declaración de su primo, el empresario Angelo Calcaterra, que dijo ante la Justicia que hizo pagos ilegales para campañas K y se convirtió en "imputado colaborador". "Un Estado transparente que esté al servicio de las personas es algo fundamental para combatir y prevenir la corrupción", dijo el Presidente al hablar en la reunión de la "sociedad civil" de la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

"Quedó en el pasado la asociación entre la obra pública y la corrupción. Hoy es sinónimo de la alegría de los vecinos", dijo el ministro del Interior, en línea con las declaraciones de Macri, que suele afirmar en los actos que ya no hay más irregularidades en los contratos que el Gobierno adjudica para infraestructura.

Frigerio hizo estas declaraciones en Mendoza, al anunciar el avance de la licitación de la construcción de la represa Portezuelo del Viento y la inauguración de viviendas, acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo. "Tenemos que seguir trabajando y tratando de priorizar en un momento tan difícil, las obras de infraestructura. La obra pública, como dice el Presidente, es lo que le cambia la vida a la gente", dijo el funcionario.

La investigación
La causa surgió con la denuncia de Hilda Horovitz, la exesposa de Centeno, que declaró en la Justicia en noviembre del año pasado que vio como el chofer repartía bolsos con plata durante el kirchnerismo. Centeno anotó durante casi diez años los recorridos que hacía en un auto oficial y declaró como arrepentido", en la causa en la que se investiga el circuito de sobornos de empresarios del sector energético y de la obra pública, que terminaban en bolsillos de funcionarios K.

Centeno hizo las anotaciones en cuadernos escolares, donde registró minuciosamente detalles de los viajes, con menciones de exfuncionarios, contratistas de empresas, dominios de autos y los montos de plata trasladados. Entre los nombres aparece el de la expresidenta Cristina Kirchner, que fue citada a declarar por el juez federal Bonadio para el próximo 13 de agosto. El magistrado, además, pidió el desafuero de la senadora. En los cuadernos se habla de un monto por U$S 53 millones pero la cifra sería mucho mayor, ya que según a la investigación la trama involucraría U$S 160 millones.

En los documentos se registran más de 30 domicilios, entre ellos el departamento que Cristina tiene en Recoleta. Era en ese lugar donde se habrían entregado parte de los sobornos al secretario privado de Néstor Kirchner Daniel Muñoz. Mientras que los autos en los que se realizaban los traslados estaban registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia.

En paralelo a esta causa, la expresidenta se enfrentará a un juicio por corrupción en la obra pública, acusada de defraudación a la administración pública y de ser la jefa de una asociación ilícita. La senadora de Unidad Ciudadana será juzgada junto a los detenidos Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, entre otros, por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz para favorecer al empresario K. Se trata de 52 contratos por $ 46 mil millones que habrían sido derivados a cambio del pago de coimas a la exmandataria, que se investigan en otras causas por lavado de dinero.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR