X

El Senado rechazó el aborto legal

Después de 16 horas debate, la votación cerró con 38 legisladores en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y un ausente. Cuál es el plazo para que pueda ser tratado nuevamente en el Congreso.

Con 38 votos en contra y 31 a favor, el proyecto por la legalización del aborto fue rechazado en el Senado. Después de una sesión maratónica e histórica, la iniciativa no logró el apoyo necesario para convertirse en ley, ni alcanzó los consensos para obtener modificaciones y regresar a Diputados. Con este panorama, recién el año que viene se podrá tratar una medida idéntica en el Congreso.

Tras 15 horas de sesión, los senadores frenaron la iniciativa que contemplaba la interrupción voluntaria para el embarazo hasta la semana 14 de gestación, inclusive. Durante la jornada, solo se produjo un cambio en el poroteo de votos: el indeciso Omar Perotti definió que se abstendría.

Mientras los legisladores exponían sus posturas, hubo un intento de buscar un "plan B", ya que el recuento marcaba una tendencia al "no". En esa pelea estuvieron la neuquina Crexell y Perotti, quienes quisieron -sin éxito- convencer a sus pares de discutir la despenalización o la ampliación de una causal para habilitar la práctica. Es decir, un camino intermedio entre el rechazo absoluto y la legalización.

 Cuáles son los nuevos caminos para que el aborto legal sea ley

No todo está perdido para la "marea verde" que impulsó esta iniciativa y todavía tienen dos instancias para lograr que la normativa vigente incluya la interrupción voluntaria del embarazo.

La primera opción será solo en dos semanas, cuando el presidente Mauricio Macri envíe al Poder Legislativo un proyecto para reformar el Código Penal, documento que incluye modificaciones para suspender o eximir la pena a prisión a una mujer que haya abortado.

Según esta propuesta, el aborto seguirá siendo un delito con una condena de uno a tres años de cárcel. Sin embargo, plantea que los jueces pueden dejar exenta a la mujer, considerando los motivos y el contexto de su decisión.

El mismo proyecto mantiene la despenalización en casos de violación, tal como ya está previsto en el artículo 86 del Código, pero se renombrará como "abuso sexual" para que el concepto sea más amplio. A su vez, seguirá vigente la causal por riesgo de la salud de la mujer.

Otro de los puntos que se nombró en la previa de la votación fue la posibilidad de volver a presentar el proyecto en el Congreso. Según el artículo 81 de la Constitución Nacional, deberán esperar un año para proponer una medida idéntica, es decir hasta el 2019. Aunque teniendo en cuenta las elecciones presidenciales, se estima que volverá a la agenda parlamentaria recién en 2020.

Qué dijo cada senador:

 Luis Naidenoff: "Los abortos suceden y son un problema de salud pública"

El jefe del bloque de la UCR en Cambiemos, Luis Naidenoff expresó que los abortos "suceden a la luz del día" y son "un problema de salud pública" en la Argentina que el Estado "tiene que hacerse cargo".

El radical expresó que durante el debate hubo "coincidencias". "Ambas posiciones sostuvieron que el aborto es una situación no deseada; que el camino punitivo fracasó en forma estrepitosa ya que desde 1921 se aborta sin mirar el código penal a plena luz del día; y que este fracaso profundizó la clandestinidad".

Para el senador esta situación es la que abre la división de opiniones en dos. "Estoy convencido que la clandestinidad viene de la mano de un negocio, que tiene la marca del dinero y la desigualdad. A muchas mujeres se las deja libradas a su suerte", comentó.

Silvia Elías de Pérez dijo que sufrió escraches por estar en contra del aborto legal

Una de las líderes del grupo que está en contra de la iniciativa fue Silvia Elías de Pérez. La senador radical enfatizó en su discurso de cierre que lo que se debatió en el Congreso es "inconstitucional".

"Fue el debate más importante de la vida de muchos legisladores. Soy de las que cree en el derecho a la vida. De las que cree que la igualdad implica crear las bases necesarias para que los argentinos crezcan. Duele lo que pasa: quieren plasmar una nueva forma de discriminar a la personas por deseada o no deseada y a esta última sacarle el derecho a la vida", lanzó la legisladora.

Elías de Pérez dijo que durante meses "se denostó a los que profesan la religión católica" y que muchos "recibieron escraches". "Fuimos atacados por mostrar la religiosidad en un país donde la libertad de culto está en la Constitución", exclamó.

 Pichetto hizo una autocrítica: "Este proyecto debió haber salido antes"

Durante el debate de las últimas semanas en el Senado por el aborto legal, seguro y gratuito, Miguel Ángel Pichetto fue clave para el sector que apoya la iniciativa. El senador del PJ hizo una autocrítica de por qué no se aprobó el proyecto, años atrás durante el kirchnerismo.

"En la ultima época se votaron varias leyes para ampliar los derechos. Se votó el matrimonio igualitario, superior a la interrupción del embarazo. Tuvo que ser previo. Este tema se nos pasó. Hay que hacer una autocrítica", comentó. Para Pichetto "el siglo XXI es el siglo de la mujer" y "el que no lo comprenda va a quedar fuera de la historia.

El senador dijo que "tal vez hubo miedo a instituciones retrógradas, como fue la Iglesia Católica" y otros credos que "juegan con la inocencia de la gente". También fue durísimo contra los sectores religiosos que no quieren que se apruebe el proyecto. "Las leyes que regulan las relaciones entre los seres humanos son del Estado, no con las leyes religiosas", opinó.

En el final, le mandó un mensaje al principal asesor político del presidente Mauricio Macri. "Este debate es para Durán Barba. No hay que desprestigiar la política", enfatizó.

"El no va a ganar esta noche, pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde, las mujeres van a tener la ley que necesitan", reflexionó, en su cierre.

Cristina Kirchner, en favor de la iniciativa: "Hay una sola vida para defender"

En uno de los últimos discursos de la noche antes de la votación, la senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner anunció que acompañará a la media sanción del aborto legal, seguro y gratuito que vino desde Diputados.

Cristina expresó su solidaridad frente a los legisladores que "sufrieron agravios, insultos y descalificaciones" por la postura en favor del proyecto. "Cuando como gobernantes asumimos posiciones que rompen el status quo, nunca es gratis", comentó.

La expresidenta expresó que "hay una sola vida" y hay que defenderla siempre. "Siempre he votado por la vida y la defendí. He gobernado por y para la vida, siempre. Lo hice cuando en estas mismas bancas anulamos la obediencia y punto final o cuando por el crimen de dos francesas en la Argentina, impulsamos que exista el femicidio como delito", aseguró.

La exmandataria sostuvo que "no es fácil abordar" este debate. Luego afirmó que se rechaza el proyecto "sin proponer nada alternativo" pero la situación "va a seguir siendo la misma". "Si tuviera la certeza que rechazándolo no hubiera más abortos, levantaría la mano. El tema es que van a seguir los abortos por más que no haya ley", indicó.

Sobre su cambio de postura reveló que su hija Florencia no tuvo que ver en parte en la votación a favor de la iniciativa: "Fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle, donde criticaron a la sociedad patriarcal"

Pino Solanas: "Las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y también a gozar"

Verborrágico y efusivo como cada vez que interviene, el senador Pino Solanas fue durísimo contra el sector que está en contra del aborto legal, seguro y gratuito.

"Cómo es posible que exista una mayoría que cree que le puede imponer a la mitad o más de la mitad su mirada y su concepción del mundo. ¿A dónde está la democracia?", se preguntó.

Solanas dijo que en las calles "hay una gloriosa juventud" que expresa "una marcha que lleva años". El senador dijo que las mujeres "tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos".

Maurice Closs dijo que la iniciativa por el aborto legal es inconstitucional

El senador del Partido de la Concordia Social, Maurice Closs, aseguró en el cierre de la exposición de su bloque durante el debate por el aborto legal que el proyecto es inconsitucional.

"La ley que estamos tratando avanza con leyes de las provincias. Pone obligaciones a médicos de la salud privada y pública de las provincias. Uno tiene que mirar el ordenamiento jurídico de la provincia. Es la primera vez que se avanza sobre competencias no delegadas", afirmó.

El exgobernador de Misiones dijo que la salud pública "depende siempre de las provincias", una situación que según su visión no se contempla en la media sanción de Diputados.

La insólita referencia de Mayans a Mozart

El senador José Mayans, del PJ de Formosa, siempre estuvo en contra de la iniciativa que tiene media sanción de Diputados. Para mostrarse opuesto al proyecto, el legislador pidió votar en forma negativa. También destacó que debería haber "contención y comprensión al drama de la mujer que llega a estas circunstancias", aunque sin contemplar el aborto. "De ahí a libre y gratuito no, no hay derecho a matar", afirmó.

"Todas las leyes que acá hicimos fueron en el mismo sentido: protección a la vida, tal como lo hace la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica", agregó.

La referencia más insólita que hizo tuvo que ver con nombres y apellidos de reconocidas figuras de la cultura en la historia de la humanidad. "Imagínense que le hayan negado el derecho a la existencia a Mozart, Miguel Ángel o Da Vinci. Yo participo de esta vida. Ojalá viviera 1000 años. Le agradezco a mi madre", lanzó.

Pinedo criticó a los sectores que apoyan el aborto legal: "Niegan la existencia del otro"

En su exposición, uno de los representantes más importantes de Cambiemos criticó la posición de quienes están a favor del aborto legal. Federico Pinedo deslizó que el proyecto "no tiene mucho consenso" y que la media sanción de Diputados tiene "cuestiones exageradas".

"Se pasa de convertir algo que es un delito a algo que es una obligación. Lo mismo le pasa a los médicos. Le dicen que es un delito y ahora que es obligatorio porque sino los meten presos. Exagerado para el consenso", sentenció.

Luego se preguntó: "¿Por qué hay tanta división?". Para Pinedo "no se puede negar la existencia al otro" por lo que para el senador "no se le puede decir a alguien que vive que no tiene vida". "¿La eugenesia es equiparable con la vida del niño? ¿Vale más ese deseo? Es opinable. Déjenme creer", comentó.

Pinedo dijo que el Congreso no fracasó y aseguró que fue un "debate extraordinario", pero que hay posturas muy extremas. Por eso, sugirió que se vayan a posturas intermedias y "posibles". En el final, propuso que haya avances de políticas públicas para proteger los derechos y los intereses de la salud pública.

La fuerte crítica de un senador de Chubut: "Estamos ante una sociedad patriarcal"

Uno de los senadores que más defendió el proyecto a favor del aborto fue Alfredo Luenzo, del partido Chubut Somos Todos. Como argumento sostuvo que en esa provincia, de donde es el caso FAL, se sentó jurisprudencia ya que se "avanzó en un protocolo". "En 2012 tuvimos casi 30 casos, pero en 2017, hubo 700. Salvamos vidas. Es un tema de salud pública", afirmó.

Luenzo dijo que "no es inconstitucional" la iniciativa, una crítica constante de los sectores que están en contra. "Dijeron que querían salvar las dos vidas. Pero no pueden explicar cómo van a hacer para que las mujeres no aborten. ¿Quieren forzar a que sean madres? Todos estamos a favor de la vida, pero dejemos que la mujer decida", lanzó.

En el final, hizo una fuerte autocrítica del pensamiento de toda la comunidad. "Tengo la sensación que en el fondo estamos ante una sociedad patriarcal, de la que también son cómplices algunas mujeres. Es un problema de rasgos de una sociedad. Somos machistas en recuperación. Me hago cargo. Soy", cerró.

Denuncia de amenazas e intimidaciones

Una buena parte de los legisladores que vienen de Córdoba están en contra de la iniciativa. Pero uno de los que está a favor fue implacable contra las presiones que tuvo de la Iglesia. Ernesto Martínez Carignano dijo que por apoyar el aborto legal lo tildaron de "genocida y asesino" y hasta denunció que le pintaron una cruz esvástica en un afiche.

"El código penal argentino no son las tablas de Moisés. Si quieren hacer un código religioso, retomen los 10 Mandamientos y van a ver que no es posible. Vayan mandamiento por mandamiento: no van a poder. Siempre muere una persona, siempre se mata", lanzó.

Martínez Carignano fue durísimo contra la opinión de la Iglesia y algunos sectores relacionados. "Los artículos con basamentos religiosos son pulverizados por la realidad. Ni siquiera respetan que votemos a conciencia", comentó.

Romero dijo que va a votar en contra pero pidió que "no se criminalice" a la mujer

Juan Carlos Romero, de la provincia de Salta, va a votar en forma negativa. Pero, a pesar de esta posición, remarcó que hay una "realidad dolorosa" en su provincia. "Por más que no haya ley, los abortos clandestinos van a continuar. El riesgo de las mujeres y las madres por complicaciones, va a seguir", comentó.

El senador dijo que la posibilidad de esta ley "no va a salir" pero habló sobre el futuro y advirtió que podría haber modificaciones en el Código Penal para que no haya condenas para madres que opten por abortar.

"Hay que ver de qué manera se resuelve en este tema en el Código Penal. No se puede criminalizar a la mujer", cerró.

Omar Perotti, el único senador indeciso decidió abstener a votar

"Todos sabemos desde hace varios días el resultado. Esto me ha llevado a presentar un proyecto para el minuto después de la votación. Convoco a todos los senadores a quedarse y tratarlo", señaló Omar Perotti, el único senador indeciso que llegó este miércoles al Senado. Sin embargo, a lo largo de su discurso el legislador tomó la decisión de abstenerse a la votación por el aborto legal.

"La media sanción que estamos tratando hoy es la que tenemos que votar y esa no es una opción para mí. Así como tampoco es una opción para mí el no por el no", explicó Perotti, sobre su postura que se hizo pública a último momento. "He presentado este proyecto que toma muchas de las cosas conversadas con ustedes. Ninguno quiere a la mujer presa. Todos quieren educación sexual y planes de salud reproductiva y esta iniciativa lo incluye", agregó.

García Larraburu, la senadora que se dio vuelta a días del debate: "Recibí más de 5 mil mensajes en dos días"

La senadora rionegrina del bloque Unidad Ciudadana-FpV Silvina García Larraburu rompió el silencio el domingo pasado y explicitó su postura contra la iniciativa por el aborto legal, seguro y gratuito. Desde entonces, la senadora contó que recibió "5919 mensajes de WhatsApp y más de 4 mil mails".

"Este debate ha sido viciado. Hemos sido enredados en una batalla para servir a tácticas de coyuntura. El duranbarbismo, con el cinismo que lo caracteriza y ese modo bastardo de abordar la política, ha generado una fenomenal cortina de humo, en un momento que no era el adecuado", reflexionó la senadora.

Con respecto a la interrupción del embarazo, la senadora afirmó que "sin duda que es una tragedia". "Es un proyecto que nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia e identidad. Es una solución escandinava para un país que en muchos aspectos está cercano a Haití", indicó la última legisladora que se manifestó en contra del aborto legal, en la previa del debate.

La senadora González: "Todos queremos salvar las dos vidas y no estamos salvando ninguna"

Gladys González, una de las legisladoras oficialistas que había pronunciado en reiteradas oportunidades su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo, sorprendió a todos a pocas semanas del debate cuando cambió su postura a favor del aborto legal. "Nuestras mujeres pobres madres mueren por falta de controles, por infecciones, por hemorragias internas, mueren por aborto. El Estado permite que se acerquen al sistema de salud, salvo con el aborto. Y esa es la realidad que yo antes no veía", dijo este miércoles en el recinto.

"Como senadora, he venido a hacerme cargo. Hace 12 años que trabajo especialmente en lograr el pleno goce de los derechos humanos de nuestras mujeres. Y sin duda el derecho a la salud es un tema que debemos resolver como Estado", señaló la senadora. "Todos queremos salvar las dos vidas y no estamos salvando ninguna", sentenció.

Por otra parte, González destacó que el presidente Mauricio Macri, el jefe su partido, les dio "libertad de conciencia" para votar en el debate por el proyecto "a pesar de su propia postura personal". "Acá hubo una libertad que no existió en los años del anterior Gobierno que impidió este debate", criticó.

"Sueño con que nunca mis hijas tengan que tomar esa decisión. Pero si tienen que hacerlo, quiero que lo hagan seguras, acompañadas, con el amor que necesitan para ese difícil momento. Sueño para las mujeres una vida sin violencia", expresó emocionada la senadora al final de su discurso.

La discusión entre Michetti y Naidenoff a micrófono abierto: “Es un pelotudo, que no rompa las pelotas”

Al final de la exposición de la mendocina Pamela Verasay, quien se pronunciaba a favor de la ley que despenaliza el aborto, la vicepresidenta Gabriela Michetti la interrumpió porque se había excedido del tiempo acordado.

En ese momento, Luis Naidenoff, senador de Cambiemos en Formosa, salió en defensa de Verasay. "A mi me toca conducir el debate. Quedamos en 10 minutos ¿Para qué ponemos reglas?", le dijo Michetti.

"Yo lo que le propongo es que termine la senadora y evitar seguir dilatando en discusiones estériles", señaló Naidenoff. "Usted conduzca pero deje cerrar, presidenta", agregó.

Minutos después, cuando parecía que la discusión se había terminado, la vicepresidenta dejó al descubierto su enojo contra el senador de Cambiemos con su micrófono abierto: "Es un pelotudo, que no rompa las pelotas".

La senadora Blas: "¿No creen que el aborto puede servir para limpiar el honor de un abusador?"

"Para los casos de violación no es requisito presentar una denuncia para abortar ¿No creen ustedes que el someterse a esta situación puede servir para limpiar el honor de un abusador?", señaló Inés Blas, senadora Nacional Catamarca, en referencia a los casos de violación intrafamiliar. "Tengo ese temor", expresó.

En un discurso en contra del proyecto, la legisladora contó que está "absolutamente segura" que "terminar con un embarazo de manera violenta es evitable". Además, subrayó que la iniciativa por el aborto legal "vulnera el derecho a la vida".

"Tengo la absoluta seguridad que también defiendo los derechos de la mujer si defiendo el derecho a la vida. Pero también creo que se hace necesario el acompañamiento y protección del Estado hacia aquellas mujeres en estado de vulnerabilidad social, las que pese a las dificultades deciden llevar adelante sus embarazos", dijo la senadora.

El senador De Angeli: "Cuando una mujer está embarazada se le regala una planta"

Alfredo De Angeli, senador Nacional de Entre Ríos, remarcó que está a favor de "las dos vidas" y por este motivo "jamás estaría de acuerdo en acompañar a una mujer en ese drama".

En este marco, sostuvo que hay que trabajar en acompañar a la mujer para que "dignamente pueda ser madre". "Hay que garantizarle que va a poder estudiar por más que esté embarazada, que va a seguir trabajando y no la van a despedir, que va a poder criar a su hijo. Hay que acompañarla a ser una madre feliz", detalló.

"Cuando uno se entera que una mujer está embarazada se la felicita con alegría, se le regala una planta para que vaya creciendo y vea la imagen de su hijo. Esas son las cosas que nos podemos perder", señaló, en referencia a la interrupción voluntaria del embarazo.

La senadora Valverde dijo que 30 años atrás "hubiese votado a favor" del aborto legal

"Tal vez, si yo hubiese ocupado esta banca hace 30 años atrás, con el ímpetu de mi juventud y con una mirada de forma inmediata hubiese votado a favor", apuntó la senadora de San Juan Cristina López Valverde, al finalizar su discurso en el recinto. "Los años no vienen en vano y yo ahora valoro cada vez más la vida desde el momento de la concepción. Valoro mi propia vida y la de los que vienen", defendió su postura.

"Este voto negativo será porque soy conservadora, será porque me quedé en el tiempo, será porque tengo mis años. No lo sé, tal vez. Pero algo tengo seguro y este voto tiene que ver con mi función parlamentaria", indicó. En este punto, aclaró que se encuentra "tranquila" por su posición porque nunca cambió su pensamiento sobre el tema a lo largo de su trayectoria política.

La senadora Pilatti explicó su postura a favor del proyecto: "Fueron mis hijos los que me abrieron la cabeza"

María Inés Pilatti Vergara, senadora Nacional de Chaco, señaló que su posición a favor del proyecto comenzó a formarse gracias a sus hijos: "Fueron ellos los que me abrieron la cabeza". Además, dijo que a ese enfoque inicial la ayudaron "las miles de mujeres que a lo largo y ancho del país que han militado y han levantado la bandera" por el aborto legal.

"La postura de los jóvenes nos hace ver que estamos tratando un tema de los jóvenes. Quizá debamos entender que no estamos legislando para nosotros sino para ellos, y que quizá ellos tengan otros paradigmas y otros valores", expresó la senadora, que aclaró que respeta "profundamente" a la gente que toma una postura contraria a la legalización.

Julio Cobos planteó que se trata de un "dilema de tensión de derechos"

El senador de la UCR, Julio Cobos, quien está en contra de la legalización del aborto, recalcó que cualquiera de las alternativas "no va a convencer a todos" y que los legisladores deben ser muy "medidos y cautos" con la opinión del otro.

"Entiendo que nadie puede estar a favor del aborto. No podemos aceptar que interrumpir una vida es la solución. Es aceptar que nos resignamos y fracasamos", aseguró el ex vicepresidente.

La senadora Mirkin le subió el tono al debate: "No quieren adoptar a los chicos si son ‘negritos'"

La senadora Nacional de Tucumán Beatriz Mirkin, a favor del aborto legal criticó los proyectos alternativos que buscan evitar la interrupción del embarazo, como es el caso de la adopción. "Se nos propuso como solución entregar a los chicos, ¿Somos vientres las mujeres o somos seres humanos con derechos?", planteó.

"Si hay algo que me pone la conciencia sacada es plantear en dar a los chicos en adopción. Estuve en el Poder Ejecutivo de mi provincia y he visto a los nenes que no se aceptan en adopción. No es porque la Justicia los demore, es porque no los quieren si son ‘negritos’.Quieren chicos elegidos", señaló la senadora.

"Hagamos algo, porque la negativa no es ninguna respuesta a las mujeres. Yo voy a acompañar este proyecto porque quiero que esto cambie", concluyó.

Nancy González, sobre las amenazas que recibió: "Tengo que agradecerles porque me fortalecieron"

En los días previos a la votación en el senado, la senadora Nacional de Chubut Nancy González denunció que recibió mensajes violentos a través de WhatsApp por parte de grupos "pro vida", por estar a favor de la despenalización del aborto. "Tengo que agradecer a los que me agredieron durante todo este tiempo. Me pidieron que mate a mis hijas y nietas. Gracias porque me fortalecieron", expresó la legisladora en el recinto.

"Me convencieron que lo que estaba estudiando para estudiar y lo que estaba dentro de mis convicciones no estaba errado", dijo la senadora en su discurso. En este marco, González contó que se inclinó a favor del proyecto a pesar de ser católica. "Cuando me votaron no lo hicieron por mi religión, me votaron para legislar para todos los ciudadanos argentinos", explicó.

Catalán Magni: "Si esto no se convierte en ley, se tratará de nuevo en agosto del año que viene"

Julio Catalán Magni, senador Nacional por Tierra del Fuego, se manifestó a favor del proyecto por el aborto legal y señaló que la política debe buscar un punto de encuentro que permita debatir la iniciativa sin dilatarla. "Si esto hoy no se convierte en ley vuelve en agosto del año que viene", aseguró.

"Salimos afuera del Congreso y todo es ‘verdes o celestes’. Creo que no está bien, hoy no pasa por estar en contra de la vida por estar a favor de la legalización: nadie habla de eso. Acá, para hacerlo simple, se habla de aborto legal o ilegal", expresó el senador. "Los adolescentes y los chicos piden por esta ley. La sociedad lo reclama", agregó.

Almirón: "El debate es sobre salud pública, no sobre el comienzo de la vida"

La correntina Ana Claudia Almirón consideró que el debate “no es sobre el comienzo de la vida, estamos hablando de salud pública” y advirtió que las mujeres están empoderadas y exigen que se apruebe la ley para decidir cuándo quieren ser madres y no morir en el anonimato y la clandestinidad.

“En el último mes hubo dos muertes por aborto en Corrientes, esta es la salud que tenemos en mi provincia ‘pro vida’: un tasa de mortalidad materna del 13.5% que cuadriplica la del país. No nos quedemos afuera de la historia: que sea ley", pidió.

Urtubey: “En el abuso intrafamiliar no se puede hablar de violencia, sino de subordinación”

Rodolfo Urtubey (PJ), senador por Salta, dijo que no coincide con “el aborto libre, discrecional y sin causas” y opinó que lo que hay que debatir “es el aborto por causas”. El legislador consideró que la iniciativa con media sanción en Diputados “no era oportuno, ni conveniente, ni necesario” e indicó que “lo coherente es que la ley de salud reproductiva funcione adecuadamente”.

En este punto, Urtubey pidió avanzar en una modificación del Código Penal y una implementación seria del aborto causado. “Hay que discutir cuáles son las causas, salir de una interpretación extensiva que es bastante laxa y uno no sabe cuándo se habla de riesgo en la salud, cuál es el límite ni a qué se refiere ni cuáles son los plazos. La violación está clara; aunque hay que ver algunos casos porque a veces no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer sino que es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad de poder frente al abusador. Por ejemplo, en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento; sino de subordinación. En esta discusión de las causas, hay que avanzar en la cuestión de la ausencia de voluntariedad entendida con cierta amplitud, que no es solamente la violación clásica”, dijo.

Bullrich: “La maternidad no debería ser un problema, el aborto es un fracaso social”

El senador oficialista Esteban Bullrich opinó que la Cámara alta discute “si en el vientre materno hay un argentino a quien defender” y dijo que “la maternidad no debería ser un problema". "El aborto no es una política de salud, es un fracaso social”, sostuvo.

El legislador por Buenos Aires planteó que el foco del debate debería ser cómo evitar que una madre interrumpa su embarazo y aseguró que el proyecto con media sanción en Diputados “es malo” porque no apunta a reducir esta práctica sino que “legaliza el fracaso”. "El aborto deja huella, dolor. No puedo creer que la solución sea que lo hagamos en una condición mejor. No vamos a hacerlo menos trágico porque se haga en un quirófano", concluyó.

Brizuela y Doria: "El proyecto con media sanción es un atajo"

Inés Briuzuela y Doria se pronunció en contra de la ley y señaló que la iniciativa con media sanción en Diputados “no despenaliza a la mujer, sino que legaliza el aborto y pretende garantizar un derecho que no existe y penaliza a la mujer después de la semana 15 de gestación”. “Proponen sacrificar la vida en gestación y privilegiar la autonomía de voluntad de la persona gestante, en lugar de buscar medios para atacar las causas que llevan a esa situación. Es un atajo”.

Durango: “Salga o no salga la ley, nada será igual en la Argentina”

Norma Durango, senadora de La Pampa (PJ) aseguró que “salga o no salga la ley, nada será igual en la Argentina” y destacó que el Senado debate la posibilidad de que las personas gestantes puedan decidir una maternidad voluntaria y deseada frente a un marco regulatorio que obstaculiza el derecho al acceso a la salud.

“No estoy a favor del aborto, estoy a favor de la despenalización por una razón fundamental: las mujeres abortan. Y muchas veces lo hacen sin el acompañamiento del Estado, en un marco de clandestinidad que no podemos permitir más”, manifestó. La senadora remarcó que los argentinos “nos debíamos esta discusión” sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. “La maternidad será deseada o no será. La discusión no es aborto sí o aborto no, la discusión es aborto legal o aborto clandestino. Esta ley lo único que hace es derecho a elegir", indicó.

Mera: “No encontré el valor gradual de la vida en las leyes”

El senador por Catamarca Dalmacio Mera (PJ) ratificó que votará en contra del aborto legal y cuestionó el proyecto aprobado en Diputados: “No escuché en el debate qué sustancia mágica se provoca ni en la semana 12 ni en la 14 para que una vida valga más o menos a partir de ese momento”. El legislador señaló que “no encontró” que en la legislación actual que se contemple “el valor gradual de la vida” y afirmó: “No le estaríamos resolviendo el problema a nadie, nos estaríamos sacando el problema de encima”.

Mera pidió despenalizar a la mujer y aseguró que el proyecto no resuelve la clandestinidad porque a partir de la semana 14 tampoco será legal.

Gustavino: "Me la pasé esquivando crucifijos"

A su turno el senador por Entre Ríos, Pedro Gustavino (PJ), contó que recibió mensajes por WhatsApp “que en nombre de Dios le pedían una serie de cosas irreproducibles”. “Me la pasé esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia, que quizás sea el mismo que miraba para otro lado cuando desaparecían y torturaban embarazadas o cuando estaba preso en Santa Fe me preguntaba si tenía algo para ‘confesar’ o si quería arrepentirme”, manifestó.

El senador dijo que recibió ataques en los que también “se metieron” con su nieta y explicó por qué cambió su postura en contra del aborto: “Durante el debate en el Senado comprendí que la única forma de abordar el tema es desde la salud pública”. Así, remarcó que los abortos clandestinos ponen en riesgo la vida de los que recurren a esta práctica, muchas veces en condiciones infrahumanas. "La ley vigente ignora, desampara y castiga a las mujeres", sostuvo".

Fiad: "El derecho a la vida se está por convertir en el derecho más débil y relativo"

En la apertura del debate el presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad (UCR) dijo que "no quedan dudas de que el inicio a la vida es desde el momento de la concepción" y señaló que el proyecto aprobado en Diputados excluye a la persona por nacer. "El derecho a la vida se convirtió en una convención que depende de lo que los Estados están dispuestos a reconocer y se está por convertir en el más débil, relativo y manipulable de los derechos", agregó.

El senador señaló que las excepciones vigentes en la ley actual para interrumpir un embarazo "favorecen una interpretación amplia, que en la práctica hablamos de una legalización absoluta". "Cualquier situación de enfermedad, angustia y aflicción podría ser invocada para demandar el aborto en cualquier momento del embarazo", aseguró. Por otro lado, dijo que la iniciativa podría impulsar practicas eugenésicas que implicarían un retroceso en los derechos para las personas con discapacidad.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR