X

Poggi vota en contra del aborto: “Lo que prima es el derecho humano a la vida por encima de todo”

El senador Nacional definió su defensa de “las dos vidas” y fundamentó su posición desde sus convicciones y desde el punto de vista constitucional. Instó a implementar ideas “superadoras” que trabajen sobre las causas de soluciones “extremas”.

El senador remarcó que la Constitución de la Provincia de San Luis "es clarísima" en torno a la protección de la vida.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 09/08/2018 12:16
PUBLICIDAD

Claudio Poggi ratificó en el recinto la posición que tuvo desde un principio. Durante poco más de once minutos, elogió la labor en las comisiones y se mostró complacido por el debate generado, ya que por un lado fue coherente con la práctica democrática y por otra parte las ponencias sirvieron para expandir el conocimiento.

Al hablar concretamente del proyecto explicó que su voto tiene en cuenta a la Constitución de la Provincia de San Luis, que en dos de sus artículos establece concepciones “muy claras” sobre la vida.

Particularmente explicó que en el artículo 13, donde se habla del respeto y la protección de la vida, indica que la misma es “intangible” y basándose en la definición de la Real Academia Española, “no debe o no puede tocarse” y en ese sentido es deber de todos protegerla, en especial de los poderes públicos.

A su vez el artículo 49 establece que el Estado sanluiseño “protege a la persona humana desde su concepción”: “Esto no admite dudas, es clarísimo”. En el mismo eje resaltó que podría hacerse un análisis similar teniendo en cuenta la Constitución Nacional.

Por otra parte agregó que la iniciativa aprobada en la Cámara Baja “atropella las competencias de las provincias” porque no tiene en cuenta que el personal de los hospitales y centros de salud, depende del Estado provincial. “Tenemos que velar por el federalismo”, sostuvo.

Poggi agradeció a los puntanos que viajaron a Buenos Aires para la vigilia y gratificó el trabajo de quienes integraron las comisiones por la “imparcialidad” con la que desarrollaron sus conclusiones.

“Incorporemos soluciones que cuiden las dos vidas y protejan a la familia. Para poder avanzar en estas acciones debemos bajar los decibeles de los fundamentalismos, los nuestros y los de la sociedad, evitar ahondar en los fanatismos, sino pasa esto, terminamos discutiendo soluciones extremas como el aborto cuando en realidad tenemos que actuar contra las debilidades”, sostuvo.

Además reflexionó que después del resultado de esta noche no debe haber “triunfadores ni vencidos”, sino una “oportunidad superadora” para encontrar soluciones.

Por último invitó a sus pares a trabajar por iniciativas que en vez de tratar las problemáticas desde las consecuencias, lo haga desde las causas y particularmente se rija bajo la relevancia de la familia como una institución fundamental.

A continuación las principales definiciones:

“La verdad que todas las ponencias, en un sentido y en otro, fueron enriquecedoras (…) abonaron aún más mi conocimiento”.

“Nuestra Constitución Provincial, que es el marco de convivencia, es muy clara en ciertos artículos que hablan del respeto por la vida, no admite dudas, es clarísima”.

“En cuanto a la protección de las personas por nacer se puede hacer un análisis similar con la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que nuestro país adhiere. Hasta que no modifiquemos la Constitución que es la que manda, lo que prima es el derecho humano a la vida por encima de cualquier otro derecho”.

“Si se relativiza el derecho a la vida ¿qué nos espera después?”.

“Tenemos que velar por el estricto cumplimiento del federalismo y lo que viene de Diputados atropella las competencias provinciales”.

“Votar positivamente es violentar la Constitución y alterar el sistema federal que nos rige”.

“Adelanto mi rechazo y lo digo por mis convicciones y por las convicciones de miles de sanluiseños que me lo hicieron saber, no es un rechazo del no en sí mismo, uno no vive en una burbuja. El aborto existe, es clandestino, puede correr riesgo de vida la mamá y en el mismo acto el niño muere; legalizándolo no vamos a resolver las causas de los mismos”.

“Hay que ocuparse del tema, en ese mismo acto mueren dos vidas”.

“El desafío es cómo con nuestra Constitución, regla básica, encontramos las soluciones superadoras que permitan cuidar las dos vidas sin caer en el atajo, la tragedia del aborto”.

“Es aquí donde los poderes debemos encarar seriamente políticas públicas y acciones que tengan que ver con el cuidado de nuestros jóvenes. Si nos falta educación sexual para prevenir, revisemos porqué no se aplica la legislación, actualicémosla, evolucionemos”.

“Apostar por la educación nos hará salir de la pobreza y nos hará libres, incluso en este tema”.

“Hay proyectos de senadores vinculados a la salud pública y el acompañamiento de las mamás embarazadas. Desburocraticemos la adopción, deben pasar años para que una familia que no puede tener un niño pueda adoptar”.

“Modifiquemos el Código Civil, permitan la adopción de los niños por nacer, una idea que aporté con el ánimo de abordarla desde mañana”.

“Incorporemos soluciones que cuiden las dos vidas y protejan a la familia. Para poder avanzar en estas acciones debemos bajar los decibeles de los fundamentalismos, los nuestros y los de la sociedad, evitar ahondar en los fanatismos, sino pasa esto, terminamos discutiendo soluciones extremas como el aborto cuando en realidad tenemos que actuar contra las debilidades”.

“No debe haber ganadores ni perdedores, triunfadores ni vencidos, no es un Boca-River. No nos tenemos que sacar la lengua, tenemos una gran oportunidad para encontrar soluciones superadoras para cuidar el derecho a la vida”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR