X

Los cuadernos de las coimas: Abal Medina no declaró y presentó un escrito

Según los registros de Oscar Centeno, el exjefe de Gabinete recibió parte del dinero que pagaban los empresarios.

TN
El exfuncionario se desligó del supuesto mapa de las dádivas que pagaban empresarios beneficiados con contratos de obra pública.
Actualizada: 09/08/2018 13:27
PUBLICIDAD

Juan Manuel Abal Medina, exjefe de Gabinete kirchnerista, no declaró y presentó un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa conocida como "Los cuadernos de las coimas". El exfuncionario, que fue mencionado por Oscar Centeno en sus registros se desligó del supuesto mapa de las dádivas que pagaban empresarios beneficiados con contratos de obra pública, informó TN.

Según el exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, Abal Medina recibió el 5 de septiembre de 2013, dinero que había sido entregado por el empresario Juan Carlos de Goycoechea, exejecutivo de Isolux.

"Lazarte y Hugo Martín Larraburu retiran dinero en una oficina de Puerto Madero para luego llevárselo a Juan Manuel Abal Medina por indicación de Cristina Elisabet Fernández", escribió Centeno en sus cuadernos. Además, varios de los autos utilizados para hacer las recolecciones estaban a nombre de la Jefatura de Gabinete.

Abal Medina junto a Cristina Kirchner. (TN)

En un allanamiento en la casa de Martín Larraburu, exsecretario de Abal Medina, se encontraron pendrives con la ruta del dinero de las coimas. Los documentos comprometen a varios excandidatos del Frente Para la Victoria (FPV) que habrían recibido parte del dinero de las coimas para financiar sus respectivas campañas.

Por esta serie de acusaciones el juez Bonadio lo citó a indagatoria aunque está previsto que el exfuncionario no declare y presente un escrito con el que intentará desligarse de la trama de corrupción que Centeno describió en sus cuadernos. El miércoles, el exsecretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, se presentó en los tribunales de Comodoro Py, se negó a responder preguntas y puso en duda la investigación: "Es todo un invento, está absolutamente armado".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR