X

Unidad Ciudadana hará su relanzamiento nacional

En medio de la avanzada judicial, el kirchnerismo se mostrará con el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner -como único orador-, y los presidenciables Axel Kicillof y Agustín Rossi, pero sin Cristina Kirchner.

El kirchnerismo busca organizarse de cara al 2019.
Actualizada: 11/08/2018 12:09
PUBLICIDAD

A turdido por la avanzada judicial contra muchos de sus ex funcionarios, el kirchnerismo sacará cabeza hoy en un plenario militante de Unidad Ciudadana en Ensenada, que contará con la presencia de dirigentes de todo el país y su primera plana nacional, con excepción de la conductora Cristina Kirchner.

La actividad comenzará a las 11 en el Polideportivo Municipal de Ensenada con un esquema de comisiones temáticas y culminará a las 17 con el acto de cierre que tendrá al diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, como único orador.

“Organizar la esperanza”, es el lema central de un encuentro que apunta a que la militancia enfoque su energía en convencer a partir de una propuesta de futuro, para no caer de nuevo en el cliché kirchnerista de recitar el catálogo de las conquistas del pasado.

Además de Máximo, quien en 2019 deberá renovar su banca, los presidenciables Axel Kicillof y Agustín Rossi serán las presencias más destacadas por el nivel de popularidad y legitimidad que gozan dentro del mundo kirchnerista.

Desde Chaco vendrá otro peso pesado, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, quien también mira de reojo la posibilidad de una candidatura, aunque bajó el perfil en los últimos meses.

Oscar Parrilli es el gran orquestador de este relanzamiento nacional de Unidad Ciudadana y estará acompañado por los dirigentes que lo ayudaron en esta tarea: Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista), Carlos Castagnetto (Kolina), Andrés “Cuervo” Larroque (La Cámpora), Diana Conti (Partido de la Victoria), y el anfitrión e intendente de Ensenada, Mario Secco (Frente Grande). El vetado es Luis D’Elía, quien quedó en penitencia luego del exabrupto contra el presidente Mauricio Macri, de quien dijo que debería ser “fusilado en Plaza de Mayo delante de todo el pueblo”.

“Luis es conflictivo. Por un lado tenemos reconocimiento por su tarea militante, pero por el otro nos perjudica con comentarios que no compartimos”, destacaron a NA fuentes del kirchnerismo.

Si bien la convocatoria es nacional y en principio se pensó para consolidar la tropa propia, la invitación se extendió también a la liga de intendentes del PJ bonaerense.

Serán de la partida el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y la gran mayoría de los jefes comunales peronistas.

De esta manera, se busca reeditar en la provincia de Buenos Aires el dispositivo electoral de 2017, en la enorme mayoría de intendentes se acoplaron a la estrategia diseñada desde el Instituto Patria.

A nivel nacional, las malas noticias provenientes desde los tribunales porteños encontraron su contrapartida con la decisión de devolver el Partido Justicialista a las autoridades electas, encabezadas por el sanjuanino José Luis Gioja.

La recuperación del principal partido opositor y su emparejamiento con Unidad Ciudadana, genera mejores condiciones para negociar con los gobernadores peronistas que hoy se debaten entre volver a poner sus fichas en Cristina Kirchner o hacer rancho aparte junto a los rebeldes del Peronismo Federal que articula Miguel Pichetto.

Fuentes de primera línea del PJ revelaron a NA que sólo cuatro provincias sostienen un rechazo duro a cualquier tipo de alianza con el kirchnerismo (Salta, Córdoba, Tierra del Fuego y Entre Ríos), mientras que con el resto las gestiones van “bien encaminadas”.

Esas negociaciones las llevan el mencionado Gioja, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el ex gobernador de La Pampa Rubén Marín.

“Con el 70 por ciento del peronismo dentro de nuestro frente estamos en condiciones de tener una oferta competitiva en 2019”, aseguraron.

Fuentes del kirchnerismo fueron más allá y dijeron a NA que con el actual “estado de crisis, ganar va a ser muy fácil; lo difícil va a ser gobernar con la situación que van a dejar”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR