X

Separaron a un director de una escuela rural porque una chica no iba a clases y repetía

El docente de la localidad de Pozo del Molle, Juan Carlos Astudillo afirma que la decisión es “arbitraria y sin competencia”, mientras que desde el Ministerio de Educación lo acusan de “no cumplir con sus obligaciones pedagógicas”.

foto: clarín
Juan Carlos Astudillo fue removido de su cargo.
Actualizada: 12/08/2018 23:28
PUBLICIDAD

El caso de una adolescente de 15 años que repitió sucesivas veces y el posterior apartamiento del docente de su cargo como director, generaron una polémica.

Esto ocurrió en la Escuela Nº 171 “Pintor Bladimiro Melgarejo Muñoz” del paraje Pozo del Molle ubicado a unos 5 kilómetros de San Francisco del Monte de Oro y a 110 de la ciudad de San Luis.

Alberga a dos alumnos y a otras ocho personas pertenecientes a los planes sociales del Gobierno provincial que se dedican a diferentes tareas como barrido, limpieza y administrativas, informó Astudillo.

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza resolvió removerlo y trasladarlo a otro establecimiento educativo.

Lo hizo mediante la resolución 177 firmada por la misma funcionaria el 16 de julio pero que recién la semana pasada se hizo pública a través de la Agencia de Noticias San Luis

En una nota realizada por el Diario Clarín, el directivo rechazó la decisión y dijo que la adolescente repite "casi siempre” debido a que “sólo va dos días al mes para que le firmen el formulario y así la madre pueda cobrar la asignación por hijo”.

Ante esta determinación del ministerio, decidió interponer un recurso administrativo ya que considera que no se le dio el derecho a la defensa.

En una nota publicada por la ANSL el miércoles pasado, la cartera del Gobierno sostuvo: “No ha realizado las gestiones correspondientes para resguardar el derecho a la educación de los alumnos a su cargo, no posee registro de visita domiciliaria”.

Además, se lo indica de “no dar aviso de la situación” de la adolescente y del alumnado en general.

La Escuela rural 171 de Pozo del Molle en el Departamento Ayacucho, a unos 110 kilómetros de San Luis. (Foto: Clarín).

La decisión fue tomada en base a una auditoría realizada por una supervisora en el que consta que “otro alumno no ha adquirido aun las competencias mínimas de lectura y escritura, y tampoco se registran actividades o estrategias de adecuación a la trayectoria escolar”.

Astudillo explicó que en un principio la supervisora de la Región Nº 6, Graciela Martínez “lo felicitó por la adaptación del contenido a la edad de los alumnos” luego de una inspección realizada el 21 de mayo.

Sin embargo, el 6 de julio fue visitado sorpresivamente por otra supervisora, esta vez de la Región Nº 1, Raquel Schachter junto al funcionario del programa de Educación Primaria, David Garro, que elaboraron un acta diferente a la anterior realizada por Martínez.

“Faltaba solo un día para que nos fuéramos de vacaciones, ella llegó con soberbia e identificó a cada persona que se encontraba en el establecimiento y luego se encerró en una sala a desarrollar el escrito que luego sirvió para que la ministra emitiera la resolución”, contó el docente.

Según el abogado Francisco Guiñazú, Schachter “no tiene competencia para labrar actas ni inspeccionar una escuela de otra región educativa”.

“Se actuó de manera arbitraria y discrecional sin haber hecho ni siquiera una investigación previa. El sumario es nulo”, explicó.

Previamente, el 6 de marzo Spinuzza visitó el establecimiento, revisó las condiciones edilicias y hasta tuvo una breve charla con Astudillo.

“Habló conmigo y me invitó a que me sumara al proyecto para convertir a la escuela en un establecimiento de ciclo completo con secundaria incluida a lo que le respondí que me sentía halagado por el pedido, pero a los poco meses me separó del cargo por eso estoy verdaderamente decepcionado”, consignó el docente.

Guiñazú manifestó que Astudillo “está deprimido” y que “ha pasado toda su vida en la misión de maestro y es muy distinta la mirada que se tiene de un directivo de ciudad”.

Los intentos del director para que asista la chica al colegio fueron más allá cuando le proporcionó una bicicleta para que se pudiera trasladar y no perderse las clases.

“Asistí a la casa de la chica para advertirle a los padres que no concurría y le di la bici, pero la chica tampoco asistía”, detalló. Además, dijo que la visita está consignada en un acta que le exhibió a la supervisora Regional.

La resolución del Ministerio sostiene en su parte final que los alumnos “no registran más de 10 días de asistencia en el primer período del ciclo lectivo 2018”.

Ahora, Astudillo espera la resolución de su futuro profesional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR