X

España: se desplomó un muelle durante un festival de música y hay más de 300 heridos

Fue en Galicia, donde en esta época hay miles de turistas. Cinco heridos están graves.

El desplome de la plataforma hizo que algunos de los asistentes cayeran al mar y otros quedaran atrapados entre los escombros.
Actualizada: 13/08/2018 09:29
PUBLICIDAD

Más de 300 personas resultaron heridas en España, cinco de gravedad, al hundirse la pasada medianoche un muelle durante la celebración de un festival de música y cultura urbana en la ciudad gallega de Vigo, en el noroeste del país.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, confirmó hoy a la emisora Cadena Ser que no hay fallecidos.

Según fuentes oficiales, 316 personas fueron atendidas por los equipos médicos, 255 de ellas en centros hospitalarios. Nueve continúan hospitalizadas hoy, de las que cinco se encuentran en estado grave, entre ellas dos menores de edad.

Todo ocurrió en cuestión de segundos durante la actuación del rapero Rels B., que tuvo lugar dentro del programa del festival O Marisquiño en el paseo marítimo de la ciudad de Vigo, de 290.000 habitantes.

El desplome de la plataforma, que dejó escenas de caos y nerviosismo, hizo que algunos de los asistentes cayeran al mar y otros quedaran atrapados entre los escombros. En las tareas de rescate trabajaron buzos y bomberos, además de personal de emergencias.

"Había un ambiente muy tenso, de miedo e inquietud", dijo un testigo a los micrófonos de Antena 3. "La avalancha… terrible, no se podía ni respirar", expresó también al diario "El Mundo" una joven que se encontraba en el lugar de los hechos.

A falta de que se realice una investigación formal, el alcalde de Vigo dijo que el incidente se debió al "colapso" de la estructura de la plataforma, que tiene unos 30 metros de largo y diez de ancho. La superficie es de madera y la estructura, de hormigón.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López, también apuntó a un "fallo estructural" como posible causa del desplome, que dejó un gran socavón en la plataforma, situada en uno de los laterales de la explanada donde se celebraban los conciertos. El recinto se encuentra actualmente bajo precinto judicial.

Los organizadores del festival aseguraron que cumplía las condiciones de seguridad y se solidarizaron con los heridos. Algunas voces habían advertido previamente del mal estado de la estructura del muelle.

El suceso causó una gran consternación en Galicia y en el resto del país. El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, expresó en twitter su "solidaridad" con los heridos y les deseó "una rápida recuperación".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR