X

Los cuadernos de las coimas: Cristina Kirchner recusó al juez Claudio Bonadio y pidió la nulidad de la causa

La expresidenta presentó un escrito y no aceptó preguntas en la investigación por su posible vínculo en la red de sobornos que destaparon las anotaciones de Centeno.

Cristina Kirchner al salir de su domicilio en Recoleta rumbo a los tribunales de Comodoro.
Actualizada: 13/08/2018 11:25
PUBLICIDAD

Cristina Kirchner recusó al juez federal Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli por la causa de los "cuadernos de las coimas", pidió la nulidad del caso, negó los cargos en su contra y denunció "persecución judicial". La exmandataria entregó un escrito y no respondió preguntas en su presentación en Comodoro Py, por la investigación en la que la Justicia sospecha que era la jefa de una asociación ilícita que recibía sobornos de parte de empresarios energéticos y de la construcción vinculados a la obra pública para financiar campañas electorales.

Cristina entró a las 9.35 a los tribunales federales de Retiro y se retiró a las 11.13, tras ser citada por Bonadio en la causa en la que está involucrada por menciones en las anotaciones del exchofer de Roberto Baratta Oscar Centeno y por declaraciones de investigados, algunos de ellos arrepentidos. Según los cuadernos, tanto Cristina como Néstor se quedaban con el dinero de las "recaudaciones" ilegales. La senadora de Unidad Ciudadana tiene una mala relación con Bonadio, al que llegó a llamarlo "pistolero y mafioso" y que acusó en muchas ocasiones de perseguirla publicó TN.

En el escrito, la exmandataria cuestionó que Bonadio esté al frente de la investigación y consideró que las actuaciones deben ser remitidas al juez federal Julián Ercolini que la investigó y envió a juicio en la causa por corrupción en la obra pública. "A partir de la asunción del Ing. Mauricio Macri como Presidente de la Nación he sido sometida a una múltiple persecución judicial, sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional", indicó la senadora en el documento.

La exmandataria acusó que el juez y el fiscal "fueron elegidos a dedo" y consideró que "decidieron armar una nueva causa y auto colocarse como competentes para manejarla y sacarla a la luz, como parece ser una costumbre en el fuero federal, cuando las circunstancias políticas resultaran apropiadas".

"En este sentido, la caída abrupta de la imagen del gobierno de turno, el agravamiento de los problemas económicos y las denuncias de corrupción en contra de las máximas autoridades de la alianza gobernante, en particular, la de una de sus figuras emblemáticas por haber recibido financiación para las campañas electorales de los años 2015 y 2017 a través de centenares de personas que negaron haber realizado dichos aportes se constituyó en la oportunidad perfecta", consideró.

La acusación de Bonadio
En su acusación, Bonadio indicó que la finalidad de las maniobras irregulares investigadas era la de "organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el objetivo de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esa plata para cometer otros delitos".

En esta causa se determinó que había cuatro lugares de recepción de las coimas, que aparecen en las anotaciones de Centeno: Uruguay 1306, Juncal 1411 (las dos entradas al edificio de los Kirchner), la Quinta de Olivos y la Casa de Gobierno. Para el magistrado, los ocho cuadernos que escribió el remisero son "verdaderas bitácoras del delito".

En paralelo a la indagatoria, Bonadio envió un pedido al Congreso para que el Senado habilite allanamientos en los domicilios de la legisladora de Unidad Ciudadana. Se trata del departamento de Recoleta y las casas en El Calafate y Río Gallegos. También incluiría en su pedido al despacho en la Cámara alta.

El Senado sesionará el próximo miércoles para tratar esta solicitud. El bloque Justicialista, clave para definir la suerte del pedido del juez, todavía no tiene una postura definida.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR