X

El dólar cerró en $30,68 tras el shock de medidas del Gobierno

La moneda norteamericana tocó un techo de $30,71 al mediodía y quedó estacionada tras los anuncios oficiales sobre Lebac y tasa de interés.

Si bien la cotización había alcanzado un techo de $30,70 al mediodía, terminó vendiéndose a $30,68.
Actualizada: 13/08/2018 17:32
PUBLICIDAD

Una vez que se conocieron las medidas del Banco Central para contener la demanda, el dólar logró detener la escalada con la que inició este lunes. Si bien la cotización había alcanzado un techo de $30,70 al mediodía, terminó vendiéndose a $30,68.

Empezó siendo un día de furia en el mercado cambiario. Tal como se anticipaba desde las últimas horas del domingo, apenas abrió el mercado de cambios el dólar registró una fuerte demanda que obedeció a un contexto internacional cada vez menos favorable para los mercados emergentes como Argentina.

En las primeras horas de la jornada el dólar ya había escalado casi un peso: arrancó con un valor de $29,79 y tocó un techo de $30,71. Recién después de las 13, cuando el Gobierno nacional y el Banco Central anunciaron un paquete de medidas para contener la demanda, el billete verde detuvo la escalada pero apenas cedió, por lo que quedó estacionado en $30,68 según el promedio de entidades financieras que hace el Banco Central.

La cotización mayorista, que es la que se tiene en cuenta para las transacciones de mayor volumen, fue el que tuvo una mayor volatilidad, lo que marca que hubo una gran cantidad de operaciones por grandes montos. Tal es así que esta variable llegó a los $30,35, apenas 35 centavos menos que el dólar para minoristas.

Después del mediodía, Hacienda y el Banco Central anunciaron simultáneamente algunas disposiciones para contener la sangría de dólares. Por un lado, la cartera que dirige Nicolás Dujovne suspendió la venta de dólares diarios con los fondos que había recibido del FMI. Por otra parte, la entidad que preside Luis Caputo subió la tasa de interés en pesos a 45% y oficializó un programa para desarmar Lebac.

La rueda cambiaria de mañana estará marcada por el megavencimiento de Lebac y los 500 millones de dólares de reservas que subastará el Banco Central.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR