X

Corrupción: otro chofer denunció el reparto de bolsos con dinero

El senador Roberto Costa reveló que un hombre que trabajaba para José María Olazagasti, exsecretario de De Vido, movió valijas llenas de plata a pedido de los funcionarios.

Actualizada: 14/08/2018 00:23
PUBLICIDAD

La causa de los cuadernos de las coimas se ramificó desde que se conoció que Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido, recolectaba y distribuía bolsos con dinero en oficinas y departamentos. A partir de su explosión, se sucedieron allanamientos, aparecieron empresarios y exfuncionarios arrepentidos y se multiplicaron las declaraciones en la Justicia que aseguran que se repartían sobornos provenientes de la obra pública.

Ahora, otro chofer, como Oscar Centeno, se quebró. Se trata de quien trabajó durante un tiempo junto a José María Olazagasti, exsecretario de Julio De Vido, quien le reveló al senador Roberto Costa que movió valijas con dinero de una base militar a pedido de los funcionarios mencionados.

Según lo que el legislador comentó en TN Central, el chofer aseguró que Olazagasti "se movía con una valija negra con dólares" y "recorría hoteles". Además comentó que varias veces fueron al convento en el que José López intentó resguardar 9 millones de dólares que había llevado en un par de bolsos.

El hombre que manejaba el auto en el que viajaba Olazagasti le dijo a Costa que le ofrecieron 500 mil dólares por su silencio, se los dejaron varios días en su auto pero él no los aceptó y renunció. En la presentación que el senador confirmó que hará este martes en el juzgado de Claudio Bonadio, se asegura que el exfuncionario K tenía a su disposición una flota de 100 autos del ministerio y remises tercerizados a través de una empresa de San Fernando.

El rol de Olazagasti

El exsecretario privado de De Vido se entregó el viernes ante la Justicia luego de que el juez federal Claudio Bonadio pidió su detención a raíz de las declaraciones de otros imputados en la causa de los cuadernos. Centeno lo mencionó en reiteradas oportunidades, pero fueron los testimonios de Carlos Wagner, extitular de la Cámara de la Construcción, y Luis Betnaza, hombre clave de Techint, los que pesaron en la decisión de Bonadio de ordenar su captura.

Betnaza mencionó a Olazagasti, Claudio Uberti y De Vido en su declaración. Sostuvo que el exsecretario privado del exministro de Planificación le pidió dinero para interceder por la compañía ante el gobierno de Hugo Chávez, debido a la delicada situación del personal de las empresas que el grupo tenía en ese país.

En el último cuaderno escrito por Centeno en 2015 (el número 8) se mencionó a Olazagasti en varias oportunidades. "Lo lleve a Nélson al edificio de la ex YPF en Diagonal Norte y J.D.Perón, nos esperaba una persona en el 2do subsuelo y le dio a Nélson dos paquetes que le dijo que era 2.000.000 (dos millones de dólares). Lo lleve a Nélson con el dinero al ministerio, previo llamado al licenciado, le dio la orden que se lo dé al pelado secretario de José María Olazagasti y para que este se lo dé al ministro De Vido. El pelado se llama Hernán", detalló el exchofer.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR