X

R. Saá anunció la construcción de una réplica del Teatro Club Social, rutas y obras en el D. Chico

Los proyectos forman parte del plan denominado “Sueños puntanos”.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo más anuncios de obras.
Actualizada: 14/08/2018 10:20
PUBLICIDAD

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anticipó ayer la construcción de caminos que bordearán los ríos Quinto y Conlara además de la puesta en valor del Dique Chico con dos espacios recreativos y miradores en Terrazas del Portezuelo.

A los anuncios sumó la materialización de una réplica del antiguo Teatro Club Social de  la ciudad San Luis, que tendrá capacidad para 1.200 espectadores.

Durante la convocatoria que se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, Rodríguez Saá firmó el decreto de adjudicación para construir el Centro Oncológico Integral que funcionará en el edificio que hasta era la Residencia Oficial de Gobernadores de Puente Blanco.

La obra  que estará a cargo de Lumma SRL, demandará una inversión de $44.429.074 y tendrá un plazo de ejecución de 180 días corridos.

“Todas estas obras las hacemos con fondos propios y sin deuda”, sostuvo Rodríguez Saá tras el acto en el que puso en funciones al ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo y el secretario de Urbanismo y Parques, Sergio Tamayo.

Rutas turísticas

El Gobierno llamó a licitación para la construcción de dos rutas turísticas.

El camino que bordeará al río Quinto comenzará en Las Barranquitas y se extenderá hasta Villa Mercedes, con 90 kilómetros de longitud. La autovía que irá a la par del río Conlara nacerá en Paso Grande y llegará hasta Santa Rosa, con 100 kilómetros de extensión, publicó la ANSL.

Las autovías beneficiarán a los departamentos Pringles, Chacabuco y Junín. “Queremos que los turistas puedan pasear por estos caminos, que conozcan nuestros pueblos, los visiten. Las trazas que abriremos atravesarán localidades y parajes. Hay que hacerlos de la mejor manera”, señaló el gobernador y explicó que “la premisa es que los visitantes puedan practicar deporte aventura, pesca, ciclismo y otras actividades, además contarán con paradores”.

Réplica

Rodríguez Saá firmó el decreto para la reconstrucción del Teatro Club Social de San Luis, que se hará en el predio del ex Hipódromo capitalino. El espacio cultural tendrá una capacidad para 1.200 espectadores y su diseño será una réplica del teatro que funcionaba sobre calle San Martín.

La construcción también contará con una cantina muy similar a la que contaba el viejo centro cultural.

Según adelantó el gobernador, allí se abrirán al menos cuatro escuelas generativas cuyos ejes motivacionales sean “las artes y el deporte”. Entre las condiciones de la licitación figura que tendrá que estar listo en 330 días corridos.

“Vamos a reconstruir el teatro a escala, pero nosotros lo haremos un poquito más grande. Y además del cine-teatro haremos otras obras complementarias. Antes, el auditorio del Teatro Club Social era de 450 personas. Ahora será hacerlo más grande, tendrá unas 1.200 butacas. En los espacios laterales, en el Club Social antes había un salón de baile. Nosotros haremos escuelas referidas a la música, la guitarra, la danza. También escuelas deportivas, porque contamos con un enorme parque que rodea el edificio. En aquel Club Social, el teatro tenía al costado una cantina de mucho prestigio, de jerarquía. Todo eso lo reconstruiremos. La obra será una réplica cuyo valor inicial será muy importante, porque nos hará recordar al San Luis de antaño y lo combinaremos con la modernidad que vivimos hoy”,  dijo.

El concurso de ideas de arquitectos fue ganador por Adriano Giordano, quien se adjudicó un cheque de $120.000.

“Nosotros dimos un plazo de ejecución de 330 días. Antes de un año vamos a tener lista la obra. Es decir que para los primeros días de noviembre del año que viene la inauguraremos. La segunda característica que nos distingue por encima del resto es que acá no hay sobreprecios. Por eso le pido (a la Nación) que mire a la obra pública de San Luis. El valor de mercado del metro cuadrado figura hasta en internet, cualquiera puede verlo. Aquí los precios se respetan, son costos reales, y los trabajos se hacen en tiempo y en forma. El Estado hace las obras que le corresponde hacer. El cine teatro del Club Social se quemó hace muchos años y los privados no lo reconstruyeron. Bueno, lo haremos nosotros, el Estado. Firmo este llamado a licitación con el corazón y muy emocionado”, agregó.

Dique Chico: mirador y paseos

El plan oficial de obras contempla además un mirador y espacio recreativo frente al Dique Chico y de un nuevo edificio que contará con un área social con balcón y mirador exterior.

La obra es un mirador y espacio recreativo que estará frente al Dique Chico para embellecer el sector del murallón, dotándolo de iluminación para favorecer la seguridad y actividad nocturna. La construcción ocupará el espacio donde actualmente funciona un estacionamiento. Se prevé generar un espacio apto para la realización de eventos sociales y públicos. Se convertirá en un paseo con explanada, senderos con plantas y flores además de descanso. Para ello también se hará un edificio mirador, que será un espacio multifunción con capacidad para 600 personas.

También se construirá un nuevo edificio mirador alto que contará con un área social con balcón y mirador exterior. Se generará un sector con plantas y flores con una explanada, represa, senderos y lugares de descanso.

En la cima del cerro se implantará un edificio que hará de mirador con sus respectivas expansiones semicubiertas, al aire libre. Será un mirador inmerso en un entorno natural desde donde se observará Terrazas del Portezuelo, el Hito del Bicentenario, el Cerro de la Cruz y contará con una vista panorámica de la ciudad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR