X

El kirchnerismo agitó el fantasma del cepo con una noticia falsa sobre el dólar

La oposición viralizó la presunta vuelta de la medida aplicada durante la gestión de Cristina Kirchner. El Ministerio de Hacienda desmintió y aclaró lo sucedido.

Cerruti, Fernández y De Tullio, fueron algunos de los viralizadores de la fake news.
Actualizada: 14/08/2018 10:52
PUBLICIDAD

Este lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió discontinuar la subasta de los dólares que fueron prestados al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por exceso de liquidez en pesos. Sin embargo, desde el kirchnerismo interpretaron erróneamente que se trataba de la vuelta del cepo cambiario y no dudaron en viralizar esta falsa noticia.

El mensaje original de la cartera de Hacienda consignaba: "El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente".

Una de las que instaló el tema en Twitter fue la ex diputada Juliana Di Tullio. “Hola, no podés comprar dólares”, tuiteó con una captura del anuncio de la cartera que lidera Nicolás Dujovne.

Otro que se sumó al falso “cepo” fue el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. En las redes lanzó que “llegó el corralito”, algo que le valió fuertes críticas y hasta un cruce con el diputado oficialista Fernando Iglesias, quien le replicó: “Lo que no se vende más es el alimento para morsas que repartías vos, fiera”.

A su turno, la diputada nacional Gabriela Cerruti fue irónica al escribir "la culpa es de Turquía", con el hashtag #CEPO.

No se quedó afuera de la viralización el periodista Diego Brancatelli que, si bien ayudó en la viralización de la fake news, luego se retractó. “Por ahora vas a poder comprar dólares. Me cuentan del BCRA. Así que nobleza obliga, retiro lo del cepo”, publicó.

Qué quiso comunicar Hacienda Desde el Ministerio de Hacienda desmintieron la "fake news" y argumentaron que la medida tomada ayer instruye “al Banco Central de la República Argentina a suspender las ventas de 50 millones de dólares diarios”, pero “se refiere exclusivamente a las ventas de dólares asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional que el Banco Central venía llevando a cabo por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda”.

“Esto no afecta las eventuales subastas que, por su cuenta, pudiera realizar el Banco Central en el mercado de cambios”, concluyeron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR