X

El Gobierno nacional convocó a empresas y gremios a firmar un acuerdo para cuidar el empleo

Aun el sector empresario no había terminado de digerir con desagrado las nuevas medidas económicas cuando empezaron a recibir una invitación oficial para mañana para cerrar un acuerdo.

Funcionarios, empresarios y gremialistas.
Actualizada: 14/08/2018 23:45
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional sabe que las medidas que se están implementando tendrán un impacto negativo en la economía y en particular en el empleo. Con este objetivo está invitando a las principales entidades empresarias del país y a los líderes de la CGT a celebrar un "Acuerdo Marco Nacional para el cuidado del empleo, la productividad y el salario (ACEPROS)", publicó Ámbito Financiero.

La iniciativa la está motorizando el ministerio de Trabajo y el Foro de Convergencia que agrupa a las principales entidades empresarias del país es quien está distribuyendo el borrador del acuerdo.

La propuesta tiene como objetivo comprometerse a realizar un esfuerzo conjunto para mantener y elevar el nivel actual de empleo registrado".

Para ello y ante "los supuestos de reestructuración, recuperación productiva o crisis de empresa, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social llevará adelante las modificaciones normativas necesarias para mejorar la celeridad y eficiencia de los procedimientos respectivos".

En los considerandos del acuerdo se lee que "que tanto el Estado Nacional como los actores sociales presentes destacan la importancia del diálogo como instrumento indispensable para la elaboración e implementación de políticas consensuadas en materia de relaciones laborales". Asimismo, destaca que el diálogo ha sido productivo y lo demuestra al señalar "que tales consensos permiten el desarrollo de acciones concretas dirigidas a fomentar el crecimiento, como se ha verificado en la puesta en funcionamiento de mesas sectoriales pertenecientes a distintos ámbitos de la actividad económica nacional".

El llamamiento tanto a la dirigencia sindical como empresaria se basa en que el Gobierno "ha estimado conveniente avanzar en el establecimiento de compromisos recíprocos, destinados a proteger el empleo y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo".

En otro de los considerandos apela a la necesidad del "aumento de la productividad"pero también afirma "que tanto el empleo como la productividad no pueden concebirse como elementos desconectados de la evolución que registren los salarios que perciben los trabajadores, cuyo carácter alimentario y dignificante resulta innegable".

Finalmente apela a que "deben ser deben ser motivo de especial cuidado" (el salario y la productividad", y que por lo tanto "involucra necesariamente una invocación a la protección y a la solidaridad mutuas".

Con estos argumentos el Gobierno invitará a las entidades al compromiso de "realizar un esfuerzo conjunto para mantener y elevar el nivel actual de empleo registrado".

En otro artículo pide el compromiso a la "adopción de medidas concertadas para alcanzar un aumento de la productividad en los distintos sectores de la economía, especialmente las pequeñas y medianas empresas, a fin de promover la ubicación competitiva de los bienes y servicios argentinos en el mundo".

Para lograr este objetivo el Ministerio de Producción "llevará adelante las modificaciones normativas necesarias para mejorar la celeridad y eficiencia de los procedimientos que deban tramitar las empresas para exportar sus bienes y servicios".

Uno de los artículos plantea el compromiso de las partes a "establecer iniciativas que apunten a lograr una tendencia descendente de la inflación…, fenómeno que afecta el normal funcionamiento de la economía y el poder adquisitivo de los salarios". Asimismo recuerda que el trabajo conjunto se enmarca en el objetivo alcanzar el equilibrio fiscal proyectado, cumpliendo con las metas previstas de reducción del 2,7% para el año 2018 y de1, 3% para el año 2019.

Para lograr avanzar con la ejecución de este acuerdo se "constituye una Comisión Tripartita…. destinada a realizar un seguimiento periódico de la evolución del empleo, la productividad y el salario, pudiendo realizar las recomendaciones que estime pertinentes para lograr los objetivos aquí enunciados".

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR