X

Mitchell y el Dique C. de Piedra: “No se venderán lotes y se expropiará lo que no es del Estado”

Así lo aseguró el director del proyecto gubernamental de puesta en valor del dique. Las obras que ya están en marcha significan para el Gobierno una inversión superior a los $200 millones.

Foto ANSL
El 12 de abril de 2017, Mitchell, la arquitecta Gimena Robino, Alberto Rodríguez Saá y Guillermo Aguado.
Actualizada: 15/08/2018 00:05
PUBLICIDAD

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que la obra es parte del plan “sueños puntanos”. Y que el proyecto consiste en la construcción de un camino de circunvalación de 4 kilómetros, dragado y refulado del dique (10 hectáreas), edificación de un puente sobre el Río Los Puquios y El Volcán, y la colocación de dos viveros.

En declaraciones a elchorrillero.com, Jorge Mitchell explicó que el espejo de agua abarca una superficie de 152 hectáreas aproximadamente.

Confirmó que los terrenos donde están trabajando le pertenecen al Estado, y adelantó que aquellos lotes que se encuentren fuera de ese trazado “serán expropiados”.

“Todo lo que pertenece al perilago, es de la provincia”, afirmó Mitchell que presentó el proyecto el 12 de abril de 2017 junto al ingeniero Guillermo Aguado y la arquitecta Gimena Robino.

De todos modos, no supo precisar cuántas serán las hectáreas de tierras privadas a expropiar ni tampoco quiénes son los propietarios.

Una parte de los trabajos consiste en el dragado del fondo del dique con lo que intentarán lograr una mayor profundidad.

Se explicó que el material que se saque de allí se utilizará para rellenar parte de la parcela. También se anunció la construcción de una escollera de piedra que funcionará como barrera de contención, según informó la Agencia de Noticias San Luis. Solo para este caso, el monto destinado asciende los $21.465.495.

Mitchell confirmó que para la puesta en valor no se tiene planificado “realizar una venta de lotes” dado que “la Provincia no está facultada, al menos con la legislación vigente, para comercializar ningún tipo de terreno”.

“Los perilagos no son para venderlos, se podrá concesionar con algún tipo de actividad que se pueda realizar, pero la venta no está prevista para ningún momento”, afirmó.

Otra parte de la obra prevé la realización de un camino de circunvalación pavimentado de 4 kilómetros. En este caso, la inversión es de $170 millones y además, las tareas incluyen la apertura de traza, limpieza del terreno, construcción de alambrado, carpeta asfáltica, ciclovía, alcantarillas y puentes.

Además, se construirán dos viveros por una inversión que supera los $15.449.592, los cuales estarán ubicados en el sector de cota más alto del terreno del dique.

Para toda la ejecución, el Gobierno asignó un presupuesto de $206.915.087.

El viernes, el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich firmó el inicio de la puesta en valor.

“El Mega Plan ‘Sueños Puntanos’ fue pensado por nuestro gobernador en pos del crecimiento de la provincia y para evitar que nos afecte la crisis que azota a todo el país. La recuperación de 10 hectáreas del dique permitirá utilizar el área para actividades y proyectos turísticos a través de un ingreso en óptimas condiciones”, anunció ese día el funcionario en el lugar donde se realizan las tareas.

Se informó que se ejecutará un desmonte selectivo y limpieza de toda el área, en un tiempo de ejecución de 150 días.

Festejó que la obra “se traduce en más turismo para San Luis y en nuevas fuentes de trabajo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR