X

Poggi: “Nadie puede tener impunidad”

Así fijó su posición sobre el pedido de allanamiento a las propiedades de Cristina Kirchner y el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que el Senado no pudo tratar porque el peronismo no dio quórum.

Foto: Facebook claudio poggi
Claudio Poggi asistió a la sesión que fracasó por falta de quórum.
Actualizada: 15/08/2018 23:42
PUBLICIDAD

Claudio Poggi fue el único de los tres senadores por San Luis que estuvo en el recinto, ya que Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo no participaron.

“El Senado no puede obstruir ninguna investigación judicial y mi voluntad será la de apoyar dicho permiso de allanamiento”, sostuvo el legislador de Avanzar en una extensa entrevista que concedió a Radio Alternativa.

La sesión fracasó porque no hubo quórum legal. Gran parte de los senadores del PJ, ayudaron a la expresidenta con su ausencia.

El juez Claudio Bonadio solicitó la autorización para habilitar los allanamientos a los domicilios de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Respecto a la causa por los cuadernos de las coimas, Poggi sostuvo en que “hay que ir hasta las últimas consecuencias”. “Yo soy crítico de la Justicia porque es extemporánea debido a que actúa post mortem. La verdad que debería ser más concomitante con los hechos que se están dando, pero está actuando”.

Otro proyecto de ley que iba a debatirse este miércoles era el de Extinción de Dominio y en este sentido, dijo: “Yo creo que es una legislación muy buena, porque en definitiva tiene que ver con recuperar para el Estado los bienes originados en ilícitos”.

El exgobernador abordó varios temas a lo largo de la entrevista que incluyeron los últimos movimientos de Avanzar, la situación de la Provincia, el posible adelantamiento de las elecciones y el aborto, entre otros.

Principales definiciones:

“El Senado debe habilitar los allanamientos a los domicilios que el juez (Bonadio) ha solicitado. Y claramente desde mi visión no puede obstruir ninguna investigación judicial y mi voluntad será la de apoyar dicho permiso”.

“La Ley de Extinción de Dominio es importante porque en definitiva tiene que ver con recuperar para el Estado los bienes originados en ilícitos”.

“Hicimos un congreso provincial que fue el corolario de varios congresos federales que organizamos con este joven partido político que es Avanzar, que tiene un año y pocos meses de vida, donde además de hacer un balance de lo hecho en el primer semestre en materia de afiliaciones, delineamos un poco el objetivo de los pasos a seguir en los próximos meses”.

“Avanzar desde que nació es un partido provincial frentista en el convencimiento de que hay que aunar esfuerzos en la mirada de San Luis con diferentes espacios políticos que pretendemos ser alternativa de gobierno”.

“La experiencia del año pasado en donde entre las PASO y las elecciones generales tuvimos un conflicto judicial porque aparecieron otras listas de candidatos y recurrimos a la Corte Suprema para que diera un paso atrás con esa aberración que había pasado en el seno del frente. Eso es un poco lo que vamos a tratar de evitar”.

“Tenemos una actitud frentista y no ha cambiado. Los pícaros que se disfrazan de frentistas, participan para no contribuir y ser funcionales a Rodríguez Saá. Trataremos de identificarlos antes para que en el medio de la elección no tengamos una complicación judicial”.

“Yo soy crítico de la Justicia porque es extemporánea ya que actúa post morten. La verdad que debería ser más concomitante con los hechos que se están dando”.

“Yo apuesto por el presidente (Mauricio) Macri. Soy de los pocos dirigentes que quiere que le vaya bien porque nos irá bien a todos los argentinos. Sé que estamos pasando por un momento difícil, que hay un costado social que hay que protegerlo pero las fiestas en algún momento se pagan”.

“Las fiestas electorales del año pasado nos llevaron a (tener) una provincia endeudada, con problemas y dificultades aunque la quieran esconder”.

“Es posible que la elección provincial se desdoble. Nosotros nos tenemos que adecuar a cualquiera de los escenarios. Es posible que en julio del año que viene estemos votando”.

“Uno trata en esta etapa del año de no hablar de candidaturas ni de personas porque eso no ayuda a construir. Obviamente estamos trabajando en cada uno de los departamentos y localidades”.

“Uno de los futuros es el que encarna el actual gobernador, que para mantener el poder por el poder en sí mismo no tiene ningún tipo de escrúpulos en hacer lo que sea. Aspiran a una provincia sin trabajo digno y sin educación”.

“Quienes buscamos otras cosa, queremos una provincia que siga creciendo, en donde exista trabajo digno y educación porque hacen a un ciudadano libre, que no es sometido por el gobierno de turno, dirigente o puntero”.

“De acuerdo a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional, se ha suspendido la coparticipación del Fondo de la Soja. La Provincia viene perdiéndolo desde diciembre hasta la fecha porque no firmó el Pacto Fiscal. El efecto es totalmente neutro”.

“El Gobierno provincial se kirchnerizó porque estamos pagando la fiesta. Por ejemplo lo que pasó con el uso de fondos públicos en una campaña electoral. Si esta tendencia sigue en el 2019 la provincia va a quedar casi fundida. Creo que tenemos una oportunidad histórica para dar vuelta de página en la historia de San Luis. Somos muchos lo que queremos plantear una alternativa”.

“Hace pocos días salieron a la luz los datos de la cuenta de inversión de la provincia del 2017. Existe un déficit de 845 millones de pesos, se gastó más de lo que ingresó, un adeudamiento de 4 mil millones de pesos y se liquidaron los títulos públicos. Esos tres datos demuestran una foto que si la tendencia continúa vamos a terminar a fines del 2019 en una pésima situación financiera”.

“Percibo que en San Luis la mayor preocupación es la falta de trabajo y es lo que ordena a una sociedad, lo que dignifica. Asignémosle un porcentaje de esa situación al Gobierno nacional, pero yo le asigno un 80% a la inacción al (Estado) provincial, en donde no tienen el trabajo en la agenda pública. No hay nadie pensando en la industria, se ha eliminado el ministerio del Campo, se ha suspendido la obra pública y se ha paralizado el emprendedurismo”.

“Mi exposición fue en base a la Constitución de San Luis que represento como senador, que establece el derecho a la vida, que lo protege desde la misma concepción. Mientras no se modifique eso, yo no puedo decir nada contrario al margen de las convicciones y creencias personales”.

“Soy un convencido de que tenemos que abordar medidas superadoras. En la currícula educativa se deben incorporar los conceptos de educación sexual. Después a través del mismo Estado, las instituciones no gubernamentales y sociales que trabajan en esa materia, ver las forma de acompañar a la mamá embarazada, sobre todos los sectores más vulnerables y después ver situaciones de adopción”.

“Si bien este año la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no se aprobó, el 1º de enero (2019) se presentará de nuevo y vamos a tener el mismo planteo, por lo tanto me parece que hay que avanzar con medidas activas”.

“Pienso que mucho pasa por la educación de nuestros niños y adolescentes en ese tema porque previene las situaciones no deseadas. Este debate, ha sido muy rico, incorporé conocimientos y ratifiqué que el camino tiene que ser otro, no el atajo del aborto en sí mismo. A través del sistema de salud pública, debemos hacer un acompañamiento a los sectores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR