X

Las provincias peronistas acompañarán las medidas del Gobierno

La reducción de los gastos está acordada en un 75%. La próxima semana habrá reuniones para achicar las diferencias.

Hay vocación de los gobernadores peronistas de acompañar el presupuesto 2019.
Actualizada: 16/08/2018 20:10
PUBLICIDAD

Los ministros de economía de las provincias opositoras se reunieron en la previa de un nuevo encuentro con el Gobierno nacional para definir qué postura llevarán ante el "menú" de propuestas de ajuste que hizo la Casa Rosada.

Si bien los funcionarios, que compartieron un almuerzo en la Casa de la Provincia de Salta, en el centro porteño, prometieron no hablar públicamente de lo acordado, TN.com.ar pudo saber que llevarán algunas objeciones al paquete de medidas para recortar el gasto explicado hace un mes por Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio en reuniones privadas, pero adelantaron que en términos generales acompañarán el Presupuesto 2019.

De acuerdo a fuentes que estuvieron presentes en el encuentro, sólo con dos medidas de ajuste ya estaría cubierto casi el 75% del recorte de 100.000 millones de pesos que tienen que afrontar los gobernadores.

Por un lado, el martes el Ministerio de Hacienda adelantó que eliminará el Fondo Federal Solidario, que repartía entre las provincias el 30% de lo recaudado por retenciones a las exportaciones de soja, un envío de dinero a los gobernadores que funcionaba desde 2009. Eso representaría 25.000 millones menos de giros de fondos.

Otros casi $50.000 millones estarían comprendidos en una de las medida que al principio generó resistencia en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Se trata de que el gasto de subsidios de transporte quede incluido en las cuentas de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. De esta manera, ese monto dejará de ser financiado con los impuestos nacionales.

Quedaría, según explicó el ministro de economía de una provincia peronista, definir cómo se llevará a cabo el 25% del ajuste restante. Una de posibilidades fue rechazada en la cumbre de ministros "de forma unánime": es el "desvío" de una parte de lo que se recauda de IVA hacia el Anses, en lugar de ser repartido entre el Tesoro nacional y los gobernadores.

"No lo vamos a aceptar, sería un paso atrás", comentó la fuente. Sucede que hace más de dos años las provincias acordaron con la Nación la devolución paulatina de una antigua "detracción" de la coparticipación que se enviaba al organismo que paga las jubilaciones.

Según trascendió, habrá una reunión la semana que viene con los funcionarios nacionales de Hacienda y de Interior. "Vamos a llevar nuestras consideraciones sobre todas las medidas que propusieron y ellos verán qué hacer después", adelantó otro ministro.

Si bien no tuvo la mejor recepción en muchas provincias, en general los representantes aceptarán la eliminación del fondo sojero desde este año, más allá de que se esperaba recién para el año próximo.

"El Gobierno decidió unilateralmente que comience este año, pero forma parte de las decisiones que tendrán que tomar para llegar al número que necesitan para el acuerdo con el FMI, nosotros no vamos a evitar que consigan el Presupuesto", concluyó un funcionario presente.

Más allá de todo, Casa Rosada tendrá que presentar el 15 de septiembre en el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2019, que deberá contener los ajustes de gasto público que le permita llegar a un déficit fiscal de 1,3% del PBI. Esto representará que la tijera deberá recortar unos 300.0000 millones de pesos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR