X

Confirmado: Adolfo R. Saá estaba en el Senado y no bajó a la sesión por los allanamientos a Cristina

Desde la oficina de prensa del senador Nacional, ante la consulta de este medio informaron que sí se encontraba en el Parlamento. Su presencia hubiera permitido comenzar la sesión.

La presencia de Adolfo Rodríguez Saá, que sí estaba en el Congreso, podría haber contribuido a la apertura del debate.
Actualizada: 16/08/2018 20:00
PUBLICIDAD

Adolfo Rodríguez Saá fue uno de los 36 senadores que no dio quórum para tratar el pedido de allanamientos a los domicilios de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al caerse la sesión, la Cámara Alta no pudo decidir si autorizará al juez Claudio Bonadío que tiene a cargo la causa de “los cuadernos de las coimas”, a realizar los procedimientos en las propiedades de la expresidenta de la Nación.

La jefa de prensa del senador Rodríguez Saá, Liliana Calderón explicó ante la consulta de este medio que “había llegado un rato antes, tenía todo preparado para la reunión y cuando estaba por bajar se levantó la sesión porque no había quórum”.

“Estaba previsto que fuera a la sesión, después pasó eso”, añadió.

El número final marcó 35 sentados en las bancas y 37 ausentes, pero en un momento hubo 36 legisladores sentados. Fue Fernando "Pino" Solanas (Capital Federal) quien inicialmente aportó al quórum, pero luego se fue.

Lo concreto es que la presencia de Adolfo Rodríguez Saá, que sí estaba en el Congreso, podría haber contribuido a la apertura del debate.

“Faltazo” del Frente para La Victoria y una parte del PJ

El "faltazo" más esperable fue el del bloque del Frente para la Victoria, que cerró filas detrás de Cristina Kirchner y no bajó ninguno, según publicó Infobae en su informe sobre quiénes fueron los que no colaboraron con la autorización para inspeccionar las propiedades de la ex presidenta.

El diario La Nación por su parte publicó que “el masivo faltazo del PJ” fue uno de los factores que hizo fracasar la sesión.

Cristina Kirchner estuvo en el palacio, pero los legisladores k se abstuvieron de participar.

Además de la exsenadora no estuvieron Ana Almirón, Marcelo Fuentes, Ana Ianni, Silvina García Larraburu, María Vergara, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González y María Sacnun.

Entre otros ausentes se encuentran Cristina López Valverde, José Uñac, María Teresa González, José Alperovich, Julio Catalán Magni, Pedro Guastavino, José Mayans, Beatriz Mirkin, Ines Blas, Sigrid Kunath, Carlos Menem, José Ojeda y Guillermo Snopek.

La lista finaliza con Alfredo Luenzo, Maurice Closs, Juan Carlos Romero, Guillermo Pereyra, Madalena Odarda, Daniel Lovera, Norma Durango, Gerardo Montenegro, Blanco Porcel de Riccobelli, Ada Cappellini y Eugenia Catalfamo (Unidad Justicialista de San Luis).

El PJ no kirchnerista denominado “Argentina Federal” estuvo representado en el recinto por Miguel Ángel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Carlos Espínola, Carlos Caseiro, Mario Pais y Eduardo Aguilar.

“Hay una decisión política de no dar quórum por parte de un sector importante del peronismo. Es un tema que debería tener a todos los argentinos del mismo lado, empezando por la expresidenta que debía dar las llaves de su departamento. Lamento que sus ex compañeros avalen la no investigación de lo que está pasando”, afirmó el senador oficialista Federico Pinedo.

Una vez caída la sesión, el presidente del bloque oficialista Luis Naidenoff, señaló que los temas previstos revestían “una importancia institucional enorme”, no sólo por el pedido del juez Bonadio, sino por el proyecto de ley de extinción de dominio.

“Creo sinceramente que los señores senadores que no están presentes, o estando presentes no dan quórum, tienen derecho de hacerlo, pero cometen un gran error. Potenciar y fortalecer la institución del Senado comprende un fuerte compromiso y fuertes gestos”, agregó refiriéndose a los ausentes.

Ahora se espera que la próxima semana se realice el debate que también incluirá la ley de extinción de dominio que busca recuperar los bienes de la corrupción.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR