X

Estas son las tarifas de los colectivos low cost: desde el 1° de septiembre, rebajas de entre 15 y 95%

El Ministerio de Transporte publicó la normativa que permite a las empresas de ómnibus ofrecer tarifas con hasta 95% de descuento desde septiembre. Las empresas piden bajar costos para abaratar precios.

El Gobierno oficializó el inicio de los micros low cost y podrán venderse pasajes a la costa desde $22.
Actualizada: 17/08/2018 13:10
PUBLICIDAD

¿Un pasaje en micro de Buenos Aires a Pinamar por $22 pesos, casi lo mismo que cuesta una combinación de tren, colectivo y subte para ir de casa al trabajo? Desde septiembre, será posible. O, al menos estará permitido. Las empresas de ómnibus de larga distancia podrán ofrecer pasajes con un descuento de hasta 95% en la tarifa mínima, según la nueva reglamentación que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la nueva normativa, las empresas de micros de larga distancia podrán ofrecer pasajes con un descuento de hasta 15% sobre la tarifa mínima para las ventas que se realicen con hasta diez días de anticipación. Y podrán elevar esa rebaja hasta un 95% en el caso de los tickets que se vendan con más de diez días de anticipo. Así se desprende de la resolución 723/2018 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial de este miércoles .

Tal como anticipó TN.com.ar, las empresas de ómnibus podrán ofrecer de ahora en más pasajes con descuentos sustanciosos. La premisa del Gobierno es que, de esa manera, se podría llenar un micro que, con más o menos pasajeros, debe partir igual a destino.

Las bandas tarifarias y los precios mínimos a los que podrán venderse los pasajes desde septiembre.

Con la nueva regulación, un pasaje entre Rosario y Buenos Aires podría venderse a 18 pesos(menos de un tercio de lo que cuesta el servicio rápido de ómnibus que une La Plata con la Capital Federal). Un viaje desde la Ciudad hasta San Luis podría ofrecerse a 48 pesos. Y el micro a Bariloche podría costar desde 96 pesos.

Según el Gobierno, esta y otras medidas buscan dotar de competitividad a los ómnibus, heridos de gravedad con el desembarco de las líneas aéreas low cost y las regulaciones tarifarias.

Además, las compañías podrán conformar "consorcios de cooperación", por los cuales dos o más operadores pueden explotar rutas de manera conjunta utilizando el mismo parque automotor, terminales y boleterías.

También podrán ofrecer pasajes "intermodales"; que combinen el traslado terrestre con una aéreo o trasladar a los pasajeros desde el domicilio hasta la terminal.

La Cámara Empresaria de Larga Distancia emitió un comunicado bajándole los decibeles al anuncio. "Sin mayores detalles y generando altas expectativas en la sociedad, se anunciaba el comienzo de la venta de pasajes terrestres "low cost" garantizando un "supuesto" mayor nivel de competencia en base a tarifas entre el modo aéreo y el modo terrestre", indicó el ente empresario.

"Si bien siempre es preferible contar con el menor número de restricciones a la hora de fijar la política comercial de una compañía, tener la posibilidad de cobrar precios muy bajos no garantiza automáticamente la capacidad real de poder hacerlo en forma sustentable y seria. En otras palabras: para poder ofrecer tarifas de “Bajo Costo” hay que lograr primero tener “Bajos Costos”. Una condición totalmente opuesta a la actualidad del transporte terrestre", sostuvo la Cámara.

"Estamos convencidos que, con nuevas reglas de juego, el sector estará en condiciones de mejorar su ecuación económica y ofrecer entonces sí, tarifas atractivas y sustentables, garantizando de esta forma, el derecho de TODOS los argentinos a contar con un transporte público, accesible y de calidad", remarcaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR