X

El dólar cerró a $30,43 en su semana más difícil desde junio

En medio del desarme de Lebac y con medidas del Banco Central para restringir la circulación de moneda, el peso se desmarcó de una nueva depreciación de la lira turca.

El dólar subió cuatro centavos en la semana más difícil desde junio.
Actualizada: 17/08/2018 16:49
PUBLICIDAD

El Banco Central no vendió billetes y el dólar cerró la semana en relativa estabilidad, con un valor promedio de venta de $30,43 en los principales bancos porteños, cuatro centavos por arriba del valor del jueves.

El dólar terminó la semana 63 centavos más caro que el viernes 10, aunque llegó a pasar los 31 pesos en lo más álgido de la turbulencia turca.

Por primera vez desde el lunes, el Banco Central no intervino en el mercado mediante licitaciones de billetes. El miércoles llegó a vender u$s781 millones para contener la suba de la divisa.

El tipo de cambio mayorista cerró a $29,85, mientras que el dólar oficial del Banco Nación finalizó sin cambios, en $30,30. En bancos privados llegó a venderse a $30,60.

El martes, el Banco Central dio inicio a un plan para sacar las Lebac del mercado. Obligó a los bancos a no renovar esas inversiones y a pasarse a otros instrumentos de inversión. En paralelo, ofreció dólares para los ahorristas que quisieran pasar su dinero a billetes estadounidenses y el Ministerio de Hacienda colocó Letras del Tesoro (Letes) en pesos entre fondos de inversión.

Además, la entidad que preside Luis Caputo subió los encajes bancarios -dinero que las entidades deben mantener inmovilizado- para evitar mayores presiones sobre el tipo de cambio. Y confirmó que negocia con China la ampliación de un swap de divisas por u$s4000 millones.

Ese combo de anuncios y noticias alcanzaron para recuperar algo de confianza del mercado, que ya cotizaba los bonos en dólares como si hubiera riesgo de default. El peso puso así desembarazarse de la lira turca, que hoy volvió a devaluarse más de 5 por ciento este viernes, luego de dos días de recuperación.

Más sobre: , , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR