X

José López declaró como “arrepentido” ante el fiscal Stornelli

El ex secretario de Obras Públicas se presentó este mediodía en los tribunales de Comodoro Py. Pidió ser trasladado del penal de Ezeiza.

López se encuentra alojado en el penal de Ezeiza.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 17/08/2018 21:19
PUBLICIDAD

El ex secretario de Obras Públicas José López firmó este viernes un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para declarar como “arrepentido”  en el marco de la megacausa de corrupción que se inició por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, donde aparece mencionado en varias oportunidades. Ahora, el acuerdo deberá ser homologado por el juez federal Claudio Bonadio.

Según revelaron fuentes judiciales, López pidió ser incorporado en el programa de protección para “imputados colaboradores” del Ministerio de Justicia. En estos momentos, dos enviados del Ejecutivo se dirigen a los tribunales de Comodoro Py para reunirse con él y su defensor oficial, Gustavo Kollman. Se espera que definan los procedimientos para que el ex secretario de Obras Públicas realice su ingreso al programa. También informaron que López no será excarcerlado.

La declaración llega una semana después de que López se había negado a declarar en la causa. Su presentación causó sorpresa en tribunales, donde hay expectativas por el contenido de su declaración. Según trascendió, el ex secretario de Obras Públicas pidió ser trasladado del penal de Ezeiza.

Más causas. El 10 de agosto, López había declarado en el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito: aseguró que el dinero que contenían los bolsos que llevó a un convento en General Rodríguez no era de él, sino de “personas vinculadas a la política” y que lo obligaron a trasladarlo.

López se encuentra alojado en el penal de Ezeiza, donde cumple prisión desde aquella madrugada de junio de 2016 cuando fue detenido mientras intentaba esconder bolsos que contenían casi 9 millones de dólares, según publicó Perfil.

El ex secretario de Obras Públicas de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner fue involucrado en la causa de los cuadernos a partir de la declaración de quien fuera su segundo en la cartera de Obras Públicas, Germán Nivello, quien brindó detalles de los pagos ilegales.

Puntualmente, Nivello declaró que -por orden de López- le llevó al ex secretario Roberto Baratta dos bolsos con 1.250.000 pesos que estaban destinados a la campaña electoral de Tucumán, donde López se quería postular a gobernador en 2015.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR