X

Murió Kofi Annan, Nobel de la paz y exsecretario general de la ONU

El economista se enfermó en Sudáfrica, a adonde había viajado a la conmemoración del aniversario del nacimiento de Nelson Mandela. "Fue un internacionalista que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico”, destacó la fundación que lleva su nombre.

AFP
Annan fue el séptimo secretario general de las Naciones Unidas.
Actualizada: 18/08/2018 09:20
PUBLICIDAD

Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Nobel de la paz, murió este sábado “en paz, después de una breve enfermedad”. Así lo informó su familia y la fundación que lleva su nombre a través de un comunicado, consignó TN.

Tras viajar a Sudáfrica a la conmemoración del aniversario del nacimiento de Nelson Mandela, Annan enfermó y fue hospitalizado en Suiza. “Su mujer Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron acompañándolo estos últimos días”, detalló el comunicado compartido en twitter.

La Fundación Kofi Annan resaltó, además, que el ganador del Nobel fue “un internacionalista profundamente comprometido que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico”.

Kofi Annan fue el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006. (TN)

El diplomático, que nació el 8 de abril de 1938 en Ghana, “permanecerá siempre en nuestros corazones”, añadieron. Por último, la organización señaló que la familia “pide privacidad en este momento de dolor”.

Poco después de anunciarse el fallecimiento de Annan, el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su tristeza por la muerte de su predecesor de quien dijo fue una "fuerza que guiaba hacia el bien".

El Nobel

En el 2001, las Naciones Unidas y Kofi Annan fueron galardonados de forma conjunta con el premio Nobel de la Paz “por su trabajo en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico". Annan -destacó la organización- "tuvo una importancia prominente para dar nueva vida a la organización”.

En el 2001, las Naciones Unidas y Kofi Annan fueron galardonados de forma conjunta con el premio Nobel de la Paz. (TN)

"He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos", dijo al aceptar el premio en Oslo.

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los "mayores" o "ancianos" pero también los "sabios"), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

Dos guerras: sus "misiones imposibles"

Por su parte, años después, el diplomático lamentó uno de sus “mayores fracasos”: no lograr detener la guerra en Irak. Durante su rueda de prensa de despedida, tras dejar su cargo en la ONU en el 2006, pidió no ser únicamente juzgado por la crisis en ese país. Annan aseguró que hizo todo lo posible para detener esa confrontación bélica.

Kofi Annan no logró detener la guerra en Irak y fracasó también en su mediación en la confrontación bélica en Siria. (TN)

Si bien el ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de "petróleo contra alimentos"

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en "misión imposible".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR