X

Cuatro jefes de La Cámpora quedaron involucrados por el manejo de fondos negros

Martín Larraburu amplió su declaración y señaló a dirigentes kirchneristas. Tras revelar nuevos detalles sobre el dinero que llegó al ex jefe de Gabinete, recuperó la libertad.

Camporistas. Larroque es uno de los hombres de mayor confianza de Máximo Kirchner. Junto a Ottavis, Reibel y Rodríguez ahora podrían ser investigados.
Actualizada: 18/08/2018 11:17
PUBLICIDAD

Los nombres de cuatro miembros de La Cámpora: Andrés “el Cuervo” Larroque, Rodrigo “Rodra” Rodríguez, Juan José Ottavis y Hernán Reibel, fueron mencionados ayer en la ampliación de indagatoria de Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina. Larraburu, quien estaba detenido desde la madrugada del 1º de agosto, fue excarcelado luego de su exposición por orden de Bonadio. Durante su declaración ante el magistrado, Larraburu también explicó el contenido de unos pendrives secuestrados en su casa y analizados por los investigadores del caso. Fue entonces que mencionó los nombres de los camporistas, que a partir de ahora figuran en el expediente y podrán comenzar a ser investigados por la Justicia Federal.

“Cuando en la planilla figura CFK hace referencia a la ex Presidenta de la Nación y PASO a las elecciones”, detalló Larraburu, de 35 años. Entonces agregó que en esa planilla “figura dinero que habría sido entregado y yo la recibí así. Está expresado en millones. Por ejemplo cuando dice 69.69”.

Por otro lado, Larraburu, que está imputado como partícipe necesario de asociación ilícita, dijo desconocer a qué se refería el rubro “aporte depósito y central de medio” que figura en los registros de los pendrives. En tanto que sobre la columna mencionada como “Hotel”, explicó que creía que tenía que ver con  “el hotel donde se hacían las actividades de campaña”. Y que cuando se cargaba dinero en el ítem “web”, respondía “a los gastos de publicidad de la misma”. En sus explicaciones, refirió a las elecciones de octubre de 2013 y, detalló: “Cuando dice el Cuervo hace referencia al dirigente Larroque. Cuando dice Ottavis, hace referencia al dirigente José Ottavis”, agregó y en ese momento hizo alusión también a la campaña de Pablo Ferreyra, entonces candidato a legislador por la Ciudad y hermano del fallecido militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

En tanto que, en otro pasaje de su ampliación, Larraburu se refirió al rubro “Aportes de campaña Bs.As. blanqueo”, sostuvo que “creo que puede ser lo utilizado en millones de pesos para cubrir los costos reales de la campaña del distrito de la provincia de Buenos Aires”.

También mencionó información de otras planillas. En una de ellas, identificada como la número siete sostuvo que “el rubro que dice JDV hace referencia a Julio De Vido y PL es Planificación. Cuando dice que la campaña se pagó con fuentes OP hace referencia a Oscar Parrilli”, sostuvo en referencia al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), otro de los involucrados en el caso.

Larraburu ya había declarado el miércoles ante Bonadio y mencionado a parte de los militantes camporistas. Allí fue la primera vez que, en plena consonancia con los dichos de Abal Medina ante el magistrado  la semana anterior, aseguró que “recibía el dinero que recaudaba Planificación” para después asignarlo a gastos de campaña.

Silencio en la agrupación

En la agrupación La Cámpora por ahora mantienen el silencio. Andrés “Cuervo” Larroque, José Ottavis, Rodrigo Rodríguez y Hernán Reibel fueron señalados ayer en la Justicia como los dirigentes de este espacio encargados de manejar los fondos negros durante la campaña legislativa de 2013. Ante la acusación de Martín Larraburu, secretario privado del ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, los jóvenes decidieron mantenerse en silencio en privado y negar cualquier delito en público. A pesar del avance de la causa judicial desatada por los cuadernos de Oscar Centeno, este sector del kirchnerismo insiste en asegurar que todo se trata de una operación orquestada por los medios, el Gobierno y la Justicia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR