X

Ahorró para la liposucción y murió por mala praxis

Tenía 32 años y agonizó durante un mes. La clínica no estaba habilitada para realizar la intervención.

La joven tenía 32 años y agonizó durante un mes.
Actualizada: 20/08/2018 15:27
PUBLICIDAD

Romina Candia Flores, de 32 años, quería recuperar su figura después de tres embarazos y durante un año ahorró más de 50 mil pesos para pagarse una liposucción. Se la hizo el 14 de noviembre en la Clínica Matienzo, del barrio porteño de Belgrano, un lugar que luego se supo no estaba habilitado para ese tipo de cirugías. Algo en el medio de la intervención salió mal y la mujer murió un mes más tarde.

Meses antes Romina había hecho una dieta con la que había logrado bajar ocho kilos. Los estudios prequirúrgicos le habían salido bien. El cirujano, doctor Armando Donati, la había convencido de que la liposucción era la mejor opción para lograr un tratamiento efectivo. Pero en medio de la cirugía, la mujer entró en shock hemorrágico. Después de 8 horas salió del quirófano. Estaba hinchada, tenía los ojos morados y seguía inconsciente. Los familiares contaron que el medico les aseguró que los síntomas “eran totalmente normales”, que “no debían preocuparse”.

Después de haber pasado toda la noche en el Matienzo y al ver que la mujer no tenía ninguna mejoría, los médicos decidieron trasladarla al hospital Güemes. Allí murió el 16 de diciembre del año pasado consignó LMNeuquen.

Para el fiscal Ignacio Mahiques, titular de la fiscalía 11 de la Ciudad, que llevó adelante la investigación, se trata de un caso de mala praxis. El cirujano fue imputado la semana pasada por homicidio culposo. Con las pericias se supo que la clínica no reunía las condiciones para realizar una intervención de esa naturaleza.

“Nos mintieron. Le vendieron un sueño y una ilusión que tenía. Pero todo fue falso y a mi hermana la mataron, lo que hicieron con ella fue un homicidio”, dijo Yésica Candia Flores.

El doctor que realizó la cirugía será citado para una indagatoria junto con el anestesiólogo y el director de la clínica.

La versión que dio el cirujano

“Queremos que ninguna chica pase por esto, que la Clínica Matienzo sea investigada como corresponde y que el médico que atendió a mi hermana se haga cargo de lo que le hizo”.

El cirujano imputado, Armando Donati, dio su versión. “No se trató de una liposucción como dice la familia, sino de una dermolipectomía. La cirugía duró lo que debía durar”, explicó Donati. El especialista realiza tres cirugías diarias desde hace 10 años y asegura que nunca le pasó algo así en su vida. “La mujer nunca se recuperó al 100% pero se fue de la clínica sin riesgo de vida”, afirmó Donati y cargó contra el sanatorio Güemes, a donde fue derivada la víctima. “Algo pasó ahí, pero no sé qué. De todos modos, yo estoy a disposición de la Justicia, que aún no me notificó de nada”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR