X

Murió Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

Llevaba 40 años buscando a su nieta Clara Anahí. Estaba internada hace 10 días tras haber sufrido un ACV.

Perfil
Chicha Mariani, abuela de Clara Anahí.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 20/08/2018 23:05
PUBLICIDAD

María Isabel Chorobick de Mariani, más conocida como “Chicha” Mariani, murió este lunes a los 95 años días después de sufrir un accidente cerebrovascular. Una de las fundadoras de la organización de Abuelas de Plaza de Mayo, pasó los últimos 40 años de su vida buscando a si nieta, quien fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1976 a los tres meses de vida. En una de sus últimas entrevistas, Mariani dijo: “Tengo esperanzas de que va a aparecer, aunque yo no la vea”, consignó Perfil.

Clara Anahí, la nieta que Chicha buscó durante cuatro décadas, desapareció el 24 de noviembre de 1976 durante un operativo que supervisó personalmente Miguel Ángel Etchecolatz, entonces director de investigaciones de la Policía Bonaerense. Aquella noche, los represores atacaron la vivienda de Diana Teruggi y Daniel Mariani en La Plata, donde funcionaba una imprenta que publicaba la revista “Evita Montonera”, donde se denunciaron por primera vez las desapariciones de personas, los “vuelos de la muerte” y la existencia de centros clandestinos de detención de la última dictadura militar. Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada y hasta el momento no pudo ser recuperada. Daniel Mariani, hijo de Chicha, no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.

“Yo daba clases, ya que era profesora en el Liceo Victor Mercante, de la Universidad Nacional de La Plata”, recordó Chicha. “Terminé de dar clases al mediodía y tomé un taxi corriendo para venir a mi casa de la calle 44 entre 20 y 21 donde vivía, porque esa tarde mi nuera me iba a traer a Clara Anahí. Me vine, preparé el baño para la chiquita y cuando terminé me senté a tejer unos escarpines para la nena. Esperando que viniera Diana a la una de la tarde ¡Y no llegó! y en cambio comencé a sentir tremendos balazos, ruidos de helicópteros y camiones. En ese momento deje el tejido en el punto que estaba tratando de trasladar a la otra aguja y ahí quedó, quedó para siempre ahí.

Chicha se convirtió pronto en una de las mujeres fundadoras de la organización “Abuelas de Plaza de Mayo” que busca desde hace cuarenta años restituir la identidad a los niños que perdieron a sus padres en la dictadura de 1976-1983. “Yo sé que hay mucha gente que sabe donde está Clara Anahí”, dijo en una entrevista. “Y no sólo mi nieta, sino todos los chicos que están desaparecidos. Y no lo hablan, no lo dicen. El miedo no justifica el silencio. Yo creo que es algo de inhumanidad, lo que pasa también es que hay falta de solidaridad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR