X

Venezuela estrenó su nueva moneda con cinco ceros menos en medio de una crisis de hiperinflación

Este martes la oposición llamó a un "paro nacional" contra el plan económico de Nicolás Maduro.

Venezuela estrenó su nueva moneda.
Actualizada: 21/08/2018 11:26
PUBLICIDAD

Cinco ceros. Es lo que el gobierno de Nicolás Maduro le restó a la moneda de Venezuela, el bolívar, en medio de la hiperinflación en la que se encuentra sumergido el país desde finales de 2017. La reconversión monetaria se enmarca en el plan de "recuperación y expansión económica" ideado por Maduro, que anunció otras medidas para hacer frente a la grave crisis, algo que el chavismo respaldará este martes con una movilización, mientras la oposición lo rechazará con un "paro nacional".

Los billetes del nuevo cono monetario que comenzaron a circular este lunes en un día feriado tienen denominaciones que están más ajustadas a la inflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 1.000.000 %.

La puesta en marcha del llamado ‘bolívar soberano’ "está al 100%", celebró Maduro en horas de la noche en un video que difundió por Facebook Live. "¡El sistema bancario se comportó como un campeón!", dijo.

Maduro sostiene que los nuevos billetes, cuya mayor denominación es de 500 bolívares (unos siete dólares en el mercado negro de divisas), serán punto de partida para un "gran cambio". Los anteriores fueron diluidos por la inflación y una acelerada devaluación.

Sin embargo, especialistas consideran inviable el programa, que incluye un aumento del salario mínimo de alrededor de 3.400% desde el 1 de septiembre, un nuevo sistema cambiario que empezaría con una macrodevaluación y alzas del combustible y los impuestos.

Dentro del plan, Maduro prevé acabar con el dólar del mercado negro y para ello establecerá "un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro (criptomoneda gubernamental)", por lo que llamó hoy a todos los sectores privados "a entrar en juego".

"Todos estamos esperando a ver qué va a suceder", dijo a la agencia de noticias AFP María Sánchez, comerciante de 39 años, tras retirar unos cuantos de los nuevos billetes en un cajero automático. En los días previos, marcados por la incertidumbre, hubo compras nerviosas hasta donde aguantaron los bolsillos y también largas filas en estaciones de servicio ante un anunciado aumento de los precios consignó TN.

La Comisión de Finanzas del Parlamento, de mayoría opositora, aseguró que la reconversión se inició casi desfasada debido a la hiperinflación.

Es una "reconversión monetaria que ya prácticamente quedó desfasada frente al espiral inflacionario que se le suma a la hiperinflación que estamos viviendo", dijo el presidente de la comisión, Rafael Guzmán. El legislador criticó que el Gobierno no acompañe la simplificación contable con otras medidas para frenar la inflación.

"Parece que los pronósticos del FMI (…) se van a quedar cortos", advirtió al volver a rechazar los anuncios económicos de Maduro.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) de Venezuela aseguró hoy que las empresas están en "riesgo de quiebra" tras los ajustes económicos decretados por Maduro.

"Ajustar los salarios, aunque necesario, al ser incrementados en un monto del 3.500 % se hace totalmente inmanejable para una economía que está sumergida en una grave depresión. No existe el nivel de actividad económica, ni el flujo de caja en las empresas para poder cumplir con este incremento", advirtió Fedecámaras.

Tensiones regionales por el éxodo venezolano

El arranque del programa de Maduro coincide con tensiones por el masivo éxodo de venezolanos (2,3 millones huyeron de la crisis, según Naciones Unidas).

Brasil envió tropas a su frontera después de que residentes de la ciudad limítrofe de Pacaraima quemaran el sábado campamentos de inmigrantes venezolanos, que han llegado en masa en el último año.

Las nuevas medidas "solo empeorarán la vida de todos los venezolanos", escribió este lunes en Twitter el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que pidió al gobierno chavista, al que tilda de "tiranía", permitir ayuda internacional.

cuador comenzó el sábado a bloquear el paso de venezolanos en sus fronteras exigiéndoles pasaporte en lugar de cédula de identidad y Perú adoptó una medida similar. Colombia teme que miles queden varados en su territorio.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió "mantener las puertas abiertas al pueblo de Venezuela, víctima de la peor crisis humanitaria que el continente ha visto".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR