X

Un terremoto de 7.3 grados sacude a Venezuela sin dejar víctimas

Según el Servicio Geológico de EE.UU. el epicentro estuvo a 22 kilómetros de Irapa y a una profundidad de 87. El sismo interrumpió una cadena nacional de Diosdado Cabello.

FOTO: AP
En la capital venezolana, Caracas, el sismo provocó que la Torre de David se inclinara.
Actualizada: 22/08/2018 08:25
PUBLICIDAD

Un fuerte sismo sacudió el martes por la tarde a Venezuela, interrumpió una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro  y provocó la evacuación de decenas de personas de hogares y oficinas en Caracas. El temblor de 7.3 grados, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo una profundidad de 123.2 kilómetros y el epicentro se ubicó 20 kilómetros al nornoreste de Yaguaraparo, donde en 1997 ocurrió un sismo de siete grados que dejó unos 73 muertos.

Cuando la Tierra dejó de moverse, trozos de la fachada del edificio residencial "Girasol", de siete pisos, se desplomaron sobre el suelo. "Sentí una fuerte vibración en el piso y se escuchaba como un fuerte zumbido. A lo que sonó el estruendo de la fachada todos en el depósito salimos a la calle”, relató Walter Nieves, empleado de un depósito de 45 años, a la agencia AP. Otro testigo, Marlene Figueroa, dijo: "Fueron dos (temblores), el primero suavecito, el segundo fue muy fuerte. Las lámparas del techo se estremecían. Fue allí cuando pegamos a correr. Pensé que se venían las paredes encima".

El movimiento se sintió con mayor fuerza en el norte del país, en varios puntos de Caracas y los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Sucre y la isla de Margarita. En la capital provocó que la Torre de David se inclinara. Varias decenas de personas que viven cerca de ahí miraban el abandonado e inacabado rascacielos. Éste quedó desolado en 1994 luego de que el grupo financiero que operaría allí fuera intervenido durante la crisis financiera.

Según los últimos reportes de los bomberos de Caracas, no hubo reportes de heridos, desaparecidos o muertos y solo hay un edificio en el este de la ciudad que sufrió un desprendimiento en parte de su fachada sin que se reporten lesionados en el lugar. Los habitantes de la capital desalojaron sin problemas las edificaciones.

Los momentos confusos que siguieron al sismo quedaron registrados en televisión, que transmitía un mensaje ofrecido por Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, quien tras el susto inicial de la multitud gritó que la revolución bolivariana le estaba hablando al mundo. Poco después, el ministro de Interior, Nestor Reverol, dijo que hasta ahora no había reportes de fatalidades, informaron desde Diario Perfil.

Los alcaldes de la región capital dijeron que no había víctimas ni daños de consideración. La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, señaló que después hablar con los gobernadores de las regiones afectadas se confirmaba que no hubo víctimas. "Afortunadamente, al momento que hemos evaluado, y hemos estado en contacto con todos los gobernadores de los estados donde se sintió este fuerte sismo, que tuvo epicentro en el estado Sucre, la valoración es que no hay pérdidas humanas que lamentar, así como tampoco se han reportado daños mayores en este sentido", dijo.

El movimiento telúrico también fue sentido en Colombia, por lo que distintos edificios fueron evacuados. Poco después del sismo, Aeronáutica Civil colombiana informó a través de Twitter que el aeropuerto de Bogotá cerró unos diez minutos para inspeccionar las pistas. Sin embargo, ahora opera con normalidad. A su vez, la Unidad Nacional de Riesgo señaló que realiza un barrido por diferentes zonas, especialmente en la frontera con Venezuela, aunque hasta el momento no se reportan víctimas ni graves daños materiales. Minutos más tarde se indicó que no se detectaron afectaciones.

En Trinidad y Tobago, el sismo provocó roturas en varios edificios, roturas de ventas y derrumbó estanterías en supermercados. El ministro de Seguridad Nacional y Comunicación, Stuart Young, dijo en un discurso por televisión que no había reportes de heridos de gravedad. El sismo también produjo apagones del servicio eléctrico en varias zonas del país, incluida la capital Puerto España, donde los semáforos dejaron de trabajar, provocando caos en el tráfico.

La Autoridad Marítima Colombiana (Dimar) descartó una alerta de tsunami en el Mar Caribe. "Tras la evaluación del sismo de 7,0 de magnitud en Irapa, Venezuela, y sentido en gran parte de Colombia, no hay alerta de tsunami para las costas del Caribe colombiano", indicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR