X

Docentes universitarios marcharon en San Luis y pidieron una mejor oferta salarial

El principal pedido fue por la paritaria docente y la “preocupación por el desfinanciamiento” de las universidades. La concentración fue en la Universidad Nacional de San Luis y se desplegó hacia el microcentro de la ciudad.

Docentes universitarios reclamaron una nueva oferta salarial.
Actualizada: 22/08/2018 13:18
PUBLICIDAD

Esta mañana, docentes universitarios marcharon por las calles de San Luis y solicitaron una nueva oferta salarial.

La manifestación fue convocada por diferentes gremios docentes y se sumaron personal de la UNSL, estudiantes universitarios y graduados. Unas 400 personas se desplegaron en una columna de casi tres cuadras.

La marcha comenzó en la explanada del rectorado de la UNSL y se dirigió al centro puntano por calle Rivadavia hasta Pringles. Allí retornaron por San Martín hasta regresar a la casa de altos estudios.

El principal reclamo se centró en “la gran crisis salarial y presupuestal” que viven las universidades públicas de Argentina.

El secretario general de la Asociación Docentes Universitarios (ADU), Ernesto Elorza aseguró que el Gobierno nacional “no está dando respuestas a los reclamos que se viene haciendo en torno a los recortes”.

En la última negociación el gobierno ofreció un incremento del sueldo del 15% pero fue rechazada por los gremios ya que su pedido es del 30%.

Docentes universitarios reclamaron una nueva oferta salarial.

“Reclamamos una pauta salarial equivalente a lo que ellos (el gobierno nacional) reconocen que va a hacer la inflación: un 30%”, añadió Elorza.

Los asistentes mostraron carteles y pancartas con consignas en “defensa de la educación pública” y “la universidad no se toca”.

De la movilización participaron sindicatos universitarios como ADU, Sidiu, Apunsl, Saebu, Fatun, FUSL y la Asociación de Trabadores del Estado (ATE).

Docentes universitarios reclamaron una nueva oferta salarial.

Además se unieron agrupaciones estudiantiles como Franja Morada y San Luis Independiente. Estuvieron también recibidos de la UNSL y autoconvocados.

La institución ingresó en su tercera semana de paro docente y corre riesgo que se extienda aún más ante la negativa de una mejora de lo ya propuesto por la Nación.

“Venimos de una reunión paritaria donde no se mostró ningún tipo de capacidad de diálogo y se propuso una solución de un 5,8% de adelanto pero sin resolver el problema de fondo. Tenemos una muy poca perspectiva de que se resuelva”, concluyó Elorza.

Docentes universitarios reclamaron una nueva oferta salarial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR