X

Mariana Zuvic: Cargaron 100 kilos de cocaína en el Tango 03 por pedido de Aníbal Fernández

La diputada del Parlasur denunció que los aviones presidenciales nunca tuvieron controles. Habló de una maniobra para tapar la droga incautada durante un operativo en Río Gallegos, en 2007.

Zuvic denunció que los aviones presidenciales nunca tuvieron controles.
Actualizada: 22/08/2018 17:31
PUBLICIDAD

Mariana Zuvic, diputada del Parlasur, denunció que en 2007 el avión presidencial Tango 03 fue utilizado para trasladar 100 kilos de cocaína por pedido de Aníbal Fernández.

Sus declaraciones son luego de que el ex piloto de los Kirchner revelara que llevaban bolsos con candados y se cree también "con dinero" a Santa Cruz en el Tango 01.

En comunicación con TN, Zuvic denunció que los aviones presidenciales nunca tuvieron controles.

"Tampoco los vuelos privados de empresas petroleras, de Lázaro Báez, la flota de Cristóbal López, los aviones que alquilaba Ricardo Jaime…", agregó.

La diputada contó que Marcelo Saín, a instancias de Carlos Zanini, creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria en 2003 y "se la vendió", junto a Aníbal Fernández, a Néstor Kirchner.

Dos años después, el ex oficial de la policía aeronaútica nacional y actual comisionado general de la PSA, Guillermo Frankenberger, conoció a Saín. "Son los dos máximos responsables de mirar para otro lado durante 2003 y 2005″, explicó.

La diputada habló de un caso puntual ocurrido en 2007, cuando Frankenberger recibió un llamado de Aníbal Fernández para ocultar un operativo en Río Gallegos, donde "se incautaron 100 kilos de cocaína de máxima pureza en una camioneta de doble fondo que venía de Chile. Se iban a sacar desde Puerto Deseado en tambores de petróleo de una empresa de Lázaro Báez", contó Zuvic.

En su relato, la diputada contó que Aníbal Fernández ordenó tapar el operativo y que la droga fuera trasladada en el avión presidencial Tango 03.

En cuanto a los cargamentos de dinero que salían de Buenos Aires, Zuvic agregó que Río Gallegos fue el destino de 2003 a 2007. Luego se sumó El Calafate, que quedó como único rumbo de 2010 a 2015.

Qué dijo Aníbal

Aníbal Fernández tildó a Zuvic de “boca sucia” e “impresentable” y explicó de qué se trató aquel operativo.

En una serie de tuits, el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner hizo una breve descripción de aquel episodio, que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), afirmó que en el Ministerio de Seguridad “tienen que estar todos los antecedentes” e incluso citó varias notas periodísticas de la época.

“Boca Sucia. Hagamos un mínimo análisis de los dichos por la impresentable de Mariana Zuvic. Como no registro esos casos, recurrí al fundador y brillante jefe de la PSA, Marcelo Sain quien chequeó datos con uno de los máximos referentes de la fuerza, durante nuestra gestión”, comenzó Fernández su explicación.

El senador recordó que el operativo se inició el sábado 2 de junio de 2007 cuando “personal de seguridad compleja de la PSA incautó 100 kg. de cocaína y detuvo a dos venezolanos, dos colombianos y un holandés que integraban una organización internacional dedicada al narcotráfico, en la ciudad de Río Gallegos, de Santa Cruz”.

“Al día siguiente, se produjeron cinco allanamientos en la Capital Federal y se detuvo a un español y a un argentino. Estos procedimientos eran el corolario de una investigación dirigida por el entonces Juez Federal de Bariloche, Leónidas Moldes, e iniciada en diciembre de 2006”, añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR