X

Fuerte apoyo de Adolfo R. Saá a Cristina; acompañó el pedido para limitar al juez Bonadio

El senador Nacional fue muy crítico de los procedimientos judiciales y detenciones que atravesaron distintos funcionarios k. Hoy votó a favor del allanamiento, pero cuestionó “el tormento” de la mediatización de los casos, y en particular a los casos de Amado Boudou y José López.

La Nación, Hernán Zenteno
El senador criticó al juez Claudio Bonadío por la sentencia opinando que “está muy flojita de fundamentos”.
Actualizada: 22/08/2018 23:23
PUBLICIDAD

Adolfo Rodríguez Saá tomó la palabra cerca del final del debate de hoy por la autorización de los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner. Luego de una semana en la que su ausencia contribuyó a la dilación del tratamiento, cuestionó que durante una reunión en la comisión de Labor Parlamentaria habían llegado a un acuerdo que “hoy se borró”.

Sin agregar más detalles, se mostró muy crítico de los procedimientos judiciales y los comparó con “la persecución que sufrió el peronismo en el 55”, y con las actas con las que se quitaban los bienes de personalidades políticas durante la última dictadura militar; todos hechos que definió como “tragedia, dolor y muerte”.

Desde esos conceptos introdujo el tema actual. “Hay mucha influencia mediática, hay mucha presión, hay muchas cosas que no están claras, me parece que habrá unanimidad para permitir el allanamiento, la propia afectada en una carta ha explicado su punto de vista, pero creo que debemos preservar la dignidad de la senadora como la de cualquier ciudadano”, sostuvo.

Tras dar los primeros indicios de su postura, criticó al juez Claudio Bonadío por la sentencia opinando que “está muy flojita de fundamentos”, y aseguró que las fotografías y los registros fílmicos “son utilizadas donde lo mediático es muy importante”.

“Cuando juzgaban a los colaboracionistas franceses después de la Segunda Guerra Mundial, una multitud los abucheaba antes de entrar al tribunal. Uno de ellos dijo que el juicio se realizaría, que los jueces iban a ser imparciales, que ya tenían sentencias y que serían condenados a muerte, y eso era aceptado, lo que no podía aceptar era la humillación”, describió a modo de analogía con las detenciones de ex funcionarios kirchneristas.

Para R. Saá, detener a un ciudadano en pijama (por Amado Boudou) con fotos que han sido utilizadas en los medios, sacarlo a José López “con un casco ridículo que usan con cuanta persona política meten presa”,  son acciones en las que las autoridades “se están extralimitando”.

“A los empresarios no les ponen el casco. Se están extralimitando, no tienen derecho a hacerlo. Sí tienen derecho a juzgarlos, a buscar pruebas que crean convenientes, pero tienen que respetar la Constitución”, especificó.

En este eje se refirió al artículo 18 que establece una serie de garantías como el hecho de que ningún habitante pueda ser penado sin juicio previo, ni juzgado por comisiones especiales, o retirar a los jueces designados por la ley.

Incluso resaltó la prohibición de obligar a alguien a declarar contra sí mismo: “Estos casos de los arrepentidos me huelen operaciones de este artículo, porque las operaciones periodísticas y psicológicas son muy graves, el secreto de sumario es para todo, menos para lo que han declarado”.

El senador de Unidad Justicialista continuó con las fundamentaciones previas al voto, describiendo que “el domicilio es inviolable” al igual que la correspondencia epistolar, los papeles privados e incluso las interferencias a los teléfonos (aunque este último aspecto no está especificado en la Constitución).

“Quedan abolidos para siempre la pena de muerte para causa política, por las dudas lo recuerdo, los tormentos y los azotes también. Que muestren una foto en la TV también es un tormento, para el hijo, para el nieto, el vecino, los amigos, es una pena adicional que no se justifica”, añadió con tono irónico.

Desde este punto de vista afirmó que los tiempos “dirán que este Gobierno (Nacional) se ha equivocado”.

Cerca de concluir dio precisiones sobre su voto remarcando que votará “favorablemente para que el juez resuelva lo que necesita” y al mismo tiempo dijo que apoya los pedidos de la ex presidenta.

“La espectacularidad me molesta, tiene derecho la senadora a pedir que no se filme ni saquen fotografías ¿Qué van a acreditar? ¿Cómo es el baño? ¿Cómo es la cocina? ¿Cuál es la vajilla? ¿Qué van a acreditar? ¿Si tiene uno o dos pares de zapatos? ¿Por qué no ponerle un límite al juez?”, advirtió con sus preguntas.

Por último dio su apoyo a Cristina Kirchner indicando que “no es cualquier persona” sino que ha sido presidenta durante dos períodos, actualmente senadora Nacional y principal dirigente de la oposición, concepto que expresó luego de aclarar que él ha sido “un adversario político”.

“Merece respeto (CFK). Allanen, busquen pruebas, pero respeten. Señor juez respete la dignidad humana, salga como salga la autorización, respete la dignidad humana”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR