X

Estudiantes autoconvocados tomaron el rectorado de la UNSL por tiempo indeterminado

Se trata de una visibilización de una serie de reclamos referidos a la “defensa de la educación pública” y la situación salarial de los docentes.

La Bulla
La medida se resolvió ayer, alrededor de las 18.
Actualizada: 23/08/2018 10:39
PUBLICIDAD

Ninguna persona ajena al reclamo puede ingresar al edificio del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, luego de que un grupo de estudiantes resolvieran en una asamblea la concreción de la medida de fuerza, con lo cual las actividades institucionales están paralizadas.

Uno de los jóvenes que integra la toma dialogó con elchorrillero.com y detalló que la decisión se tomó ayer alrededor de las 18, tras debatir en torno al reclamo.

De acuerdo a sus declaraciones lo motivos se encuadran en “la defensa de la educación pública” y el “apoyo total a la lucha que llevan adelante los trabajadores de la educación”, aunque reúnen una serie de diversos ejes que no sólo atraviesan la UNSL.

Los jóvenes desarrollarán la medida por tiempo indeterminado. (La Bulla)

En el caso concreto de la provincia por ejemplo, repudian los proyectos de innovación educativa del gobierno de Alberto Rodríguez Saá que “encubre la precarización laboral y destruye la carrera docente”.

También repudiaron el recurso de amparo que requirieron los tutores de alumnos de la Escuela Normal Mixta y le exigieron a la Federación Universitaria de San Luis y a los centros de estudiantes “un posicionamiento en rechazo a las políticas de ajuste a la educación”.

A nivel nacional cuestionan el acuerdo con el FMI y el pago de la deuda externa, el recorte al presupuesto educativo, el recorte al presupuesto de Ciencia y Técnica y el decreto 1254/18 de recorte de incumbencias.

Incluso responsabilizan al gobierno de María Eugenia Vidal por la muerte de dos trabajadores en una escuela de Moreno, Buenos Aires.

Las actividades del edificio están paralizadas. (La Bulla)

En líneas generales, buscan la visibilización de sus posturas y esperan que la medida se expanda hacia otras instituciones del país: “Entendemos que hace una semana en la Universidad Nacional de Córdoba tomaron un pabellón en la Facultad de Artes, en consonancia con esa medida llevamos adelante esta toma y con la intencionalidad de que pueda replicarse”.

Los jóvenes resolvieron que será “por tiempo indeterminado” y por lo pronto sólo implica el detenimiento de las actividades del edificio. Algunos gremios docentes ya manifestaron su apoyo a la medida.

Según sostuvieron en un comunicado, “en el marco de una crisis estructural” buscan dar un salto “cualitativo” a la situación actual para lucha contra los recortes en áreas salariales docentes y no docentes, becas para estudiantes, insumos, infraestructura y las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso de “las mayorías populares”.

Hoy a las 11 esperan el desarrollo de una asamblea de interclaustro para dialogar con el resto de los sectores de la UNSL, en la explanada del rectorado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR