X

Los cuadernos de las coimas: allanamientos en tres domicilios de Cristina Kirchner

Los procedimientos son en Recoleta, El Calafate y Río Gallegos. Fueron ordenados por Bonadio y aprobados por unanimidad por el Senado.

El departamento de Recoleta está ubicado en Uruguay y Juncal.
Actualizada: 23/08/2018 17:27
PUBLICIDAD

El departamento que Cristina Kirchner tiene en Recoleta es la primera de las tres propiedades allanadas por efectivos de la Policía Federal y personal de Infantería, por la causa de los cuadernos de las coimas. Además habrá operativos en dos casas de la expresidenta, en El Calafate y Río Gallegos.

Pasado el mediodía llegaron al edificio ubicado en Uruguay y Juncal una gran cantida de agentes de la Policía Federal de y la Infantería, con un importante equipamiento para realizar el allanamiento. Hay un impresionante despliegue técnico en el operativo, con miembros de la Policía Científica, que llevan al menos siete valijas con equipos especiales, maletines y escáneres.

Los procedimientos son encabezados por el juez federal Claudio Bonadio y se desarrollan después de que el Senado los aprobara por unanimidad, ya que Cristina tiene fueros como legisladora y los procedimientos deben ser autorizados por la Cámara alta.

La Justicia sospecha que la exmandataria instrumentó junto a varios exfuncionarios una red de sobornos provenientes de la obra pública y del sector energético. Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, la mencionó en sus anotaciones donde describió cómo llevaba bolsos llenos de dinero en su auto.

Los allanamientos se realizan sin los condicionamientos que planteó Cristina: que no hubiera cámaras para evitar la difusión de imágenes, que fueran presenciados por sus abogados y un senador elegido por ella, que resguardaran sus objetos personales y que no rompieran las paredes. De esta manera, el juez actuará bajo su propia consideración.

Bonadio no busca encontrar plata en las propiedades, sino que el objetivo pasa por otro lado: verificar si los espacios físicos de los inmuebles coinciden con las descripciones que escuchó en su despacho.

Tras la aprobación del Senado la vicepresidenta Gabriela Michetti -titular de la Cámara alta- explicó a través de las redes sociales que le enviaría la comunicación a Bonadio a primera hora del jueves y así lo hizo, ya que la votación fue pasadas las 20 del miércoles.

El departamento de Recoleta está ubicado en Uruguay y Juncal. Fue en ese lugar donde, según los cuadernos de Centeno, llegaban los bolsos con plata de las coimas que pagaban los empresarios.

RECOLETA. Este es el departamento donde permanece la expresidenta cuando está en la Ciudad.

La propiedad de la expresidenta está ubicada en el quinto piso, con una superficie aproximada de 254 metros cuadrados. Tiene cinco dormitorios y según la declaración del extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti, en uno de ellos había varias valijas con plata de los sobornos.

Un equipo de Periodismo Para Todos (PPT) visitó el departamento que está arriba del de Cristina y mostró las dimensiones de la vivienda, que es similar a la de la senadora de Unidad Ciudadana.

RÍO GALLEGOS. Esta es la casa que Cristina tiene en la capital de Santa Cruz.

Otra de las viviendas allanadas es el chalet de Río Gallegos, ubicado en la calle Mascarello 441. En esta propiedad permanece la expresidenta cada vez que viaja para descansar a la capital de Santa Cruz. Tiene dos plantas, un amplio jardín y una superficie aproximada de 890 metros cuadrados. Fue tasada en U$S 570.000 por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), más del doble de los U$S 250.000 que declaró la expresidenta.

La tercera es la propiedad de El Calafate, el "lugar en el mundo" de Cristina. La casa tendría una superficie cubierta de 485 metros cuadrados y la exmandataria la empezó a construir en 2003. Estuvo a cargo de los arquitectos Ernesto Cañas y Pablo Grippo: este último es el que también hizo el hotel boutique "Los Sauces", involucrado en una causa por lavado de dinero y asociación ilícita.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR