X

La Justicia rechazó una medida cautelar para reanudar las clases en la Mixta

El juez Federal Juan Maqueda no dio a lugar a la petición de un grupo de padres de la institución para que se retome con “urgencia” la actividad luego de tres semanas.

La Justicia no dio a lugar la medida cautelar presentado por un grupo de padres de la Mixta.
Actualizada: 23/08/2018 15:35
PUBLICIDAD

Esta mañana la Justicia Federal rechazó una medida cautelar presentado por un grupo de tutores del colegio preuniversitario “Juan Pascual Pringles”, comunmente llamado “Mixta”.

El abogado y padre de uno de los alumnos del establecimiento, Ramón Chávez, en diálogo con elchorrillero.com, confirmó la decisión de Maqueda.

La intención era retomar de manera “inmediata” las clases que fueron suspendidas debido a la medida de fuerza iniciada por diferentes gremios universitarios.

Ahora, el magistrado solo tratará el recurso de amparo que fue solicitado ayer. Sobre esto le exigió a la Universidad Nacional de San Luis que en el lapso de cinco días responda una serie de preguntas detalladas en un informe, entre ellas las razones de por qué no hay clases.

Una vez que reciba la respuesta, Maqueda deberá expedirse dentro de 10 días y resolver la situación.

Según explicó Chávez, el amparo que presentaron tiene antecedentes de casos de similares características que se resolvieron a favor del dictado clases, tales como la Escuela Manuel Belgrano que depende de la Universidad Nacional de Córdoba donde se ordenó que los docentes regresen a las aulas.

En el caso de que se resuelva el conflicto, “se deberá recuperar el tiempo perdido en el dictado”: “Hay una Ley específica donde se sienta un piso de 180 días de clases, ahí las autoridades escolares deberán arbitrar medidas fijando nuevos horarios o jornadas escolares”.

Además, contó que previamente se reunieron con la rectora del colegio, Alejandra Quinteros en busca de alguna solución pero “no pudo dar repuestas”.

“Nos dijo que no está en sus manos el conflicto. Los responsables con quienes debemos hablar son el rector de la UNSL, Félix Nieto y el Consejo Superior”, indicó.

Incluso hoy intentaron tener una audiencia con las autoridades de la universidad pero a raíz de la toma del rectorado que realizan alumnos autoconvocados no pudieron.

Quienes llevan a delante las medidas de fuerzas que provocó la interrupción de las clases son los sindicatos de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU). Reclaman una mejor oferta salarial

El Gobierno nacional ofertó un 15%, que fue rechazado ya que piden un incremento del 30%. También solicitan un mayor presupuesto para las universidades.

“Nosotros somos los damnificados en esta disputa. Somos los terceros en toda esta situación”, concluyó Chávez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR