X

El Banco Central no intervino, el dólar superó los $31 y marcó un nuevo récord

El Banco Nación vendió a ese precio sobre el final de la rueda cambiaria. El real brasileño volvió a devaluarse y empujó al peso.

El dólar aumentó casi 3 pesos en lo que va de octubre.
Actualizada: 23/08/2018 16:29
PUBLICIDAD

El dólar alcanzó finalmente los $31 sobre el final de la rueda cambiaria. El Banco Nación ofreció la moneda estadounidense a ese precio cerca de las 15, cuando el precio del dólar mayorista, que marca el pulso de los grandes inversores, se aceleraba 24 centavos y cerraba con un valor récord de $30,49.

La inestabilidad política en Brasil volvió a impactar en el peso, que si bien se mantuvo quieto durante las primeras horas de la rueda cambiaria, sobre el final mostró una suba que no fue detenida por el Banco Central con venta de reservas.

La cotización del dólar minorista en ventanillas de bancos y homebanking se mantuvo por encima de los $30,70 durante toda la mañana, aunque pasadas las 13 algunas entidades ya ofrecían el billete verde casi a $31.

Un repunte de 24 centavos del dólar mayorista entre las 14 y las 15, es decir durante la última hora del mercado de cambios, empujó rápidamente hacia arriba las cotizaciones en todos los bancos, incluido el Nación, que puso un precio clavado en $31,00.

El promedio que hizo el Banco Central sobre los precios de venta en los principales bancos porteños arrojó como resultado un valor de $30,98. Macro ofreció sobre el final dólares a $31,20 e ICBC cerró vendiendo a $31,10.

Si bien operadores del mercado de cambios explicaron que el Banco Central trató de intervenir mediante operaciones con contratos de dólar futuro, es decir ofreciendo rentabilidad a los inversores que esperen determinado valor del dólar para los próximos meses, terminó siendo una intervención "tímida" porque no ayudó a pisar el incremento del precio sobre el final.

Desde el Ministerio de Hacienda especulaban esta semana con que el dólar ya no sufriría la presión de la demanda de ahorristas, porque "todos los que buscaban dólares ya los tienen, ya están dolarizados".

Durante julio, el único mes de "tranquilidad" cambiaria, los minoristas compraron en promedio 20% menos de dólares por persona. Sin embargo, hubo más cantidad de clientes que cambiario pesos por dólares en bancos y casas de cambio, según estimaron en el Banco Central, por el cobro del medio aguinaldo.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR