X

El ministerio de Salud de la Nación garantizó todas las vacunas del calendario nacional

Tras las versiones que afirman que se quitarían algunas, oficialmente se informó que se mantienen las 20 que conforman.

El ministerio de Salud de la Nación comunicó que está garantizada la totalidad de las vacunas del calendario nacional.
Actualizada: 23/08/2018 17:35
PUBLICIDAD

Tras una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), el ministerio de Salud de la Nación comunicó que está garantizada la totalidad de las vacunas del calendario nacional.

Con respecto a la antimeningocócica, los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, se informó oficialmente.

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptible.

Un grupo de microorganismos causa una enfermedad que se conoce genéricamente como meningitis, son diversos virus y un grupo de bacterias como el Haemophilus influenzae, el Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo). Contra estas últimas se cuenta con vacunas específicas que integran el Calendario Nacional de Vacunación.

Con 20 vacunas que están garantizadas por el Estado nacional, para la protección de la población en todas las etapas de la vida, el Calendario Nacional de Vacunación es uno de los más completos del mundo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR