X

Distinguieron a 14 vecinos puntanos que son “ejemplos a seguir”

El Concejo Deliberante reconoció a un grupo de personas que se destacan por su solidaridad y aporte a la comunidad puntana. El homenaje formó parte de los actos de los 424° de la fundación de San Luis

Los reconocimientos se realizaron en el inicio de la sesión 24º del Concejo Deliberante.
Actualizada: 23/08/2018 17:56
PUBLICIDAD

Esta mañana durante la sesión Nº 24 distinguieron a vecinos en el marco de una iniciativa que buscó conmemorar la fundación de la capital puntana, desde la perspectiva de las personas que hacen historia.

En este sentido fundamentaron la necesidad de distinguir el comportamiento solidario de quienes se dirigen “como ejemplos a seguir”, con actitudes solidarias alejadas del individualismo. Además remarcaron la necesidad de exhibirlo “en vida”, aunque también homenajearon a fallecidos.

“Una comunidad crece y se desarrolla en valores enmarcados en personalidades socialmente visualizadas, por eso los poderes públicos debemos facilitar su distinción y transformarlos en faros que iluminen un camino mejor”, sostuvieron las autoridades.

Así remarcaron que el hecho de “hacer nuestras” las virtudes de quienes dejan huellas humanitarias, “potencia el pasado, el presente y permite inaugurar un futuro que se distinga como vecinos de la ciudad”.

Los destacados

A todos los distinguidos los reconocieron por los mismos valores: su esfuerzo, su solidaridad y su compromiso comunitario. El primero fue el sacerdote Alan Sosa Tello junto a los voluntarios de la parroquia San Roque, quienes asisten a personas en situación de calle, contribuyendo con actividades que van desde un roperito comunitario, un merendero, un comedor y un parador que alberga a unas 50 personas.

El padre Alan Sosa Tello fue reconocido junto a colaboradores de la Parroquia San Roque.

“Muchas gracias por el reconocimiento (…) desde la parroquia siempre se trabajó en las problemáticas sociales de los más pobres del barrio norte, solo que en este caso me tocó a mí pastorear una comunidad hermosa, es un equipo maravilloso, todos los días desde las 7 hasta la medianoche estamos trabajando en el silencio, poniendo el hombro sin distinción de religión o política”, expresó el párroco.

Luego le entregaron el reconocimiento al profesor Mario Pérez, quien ejerció la docencia durante más de 41 años en diferentes instituciones destacándose en el deporte. Fue secretario Deportivo y General en la Sociedad Española, director de escuelas privadas, entre otras funciones.

“Quiero hacer público mi reconocimiento a la educación pública y gratuita, tiene que ser reivindicada. Quiero hacer mía una frase de Don Bosco que dice que ‘a los niños no sólo hay que quererlos, sino que tienen que sentirse amados’, muchas gracias”, indicó ante el reconocimiento.

El profesor Mario Pérez ejerció la docencia durante más de 41 años en diferentes instituciones destacándose en el deporte.

También destacaron a Francisco Morales, quien ayuda a los jóvenes de distintos barrios para que accedan al deporte gratuitamente. “Con un granito de cada uno de nosotros podemos cooperar para ayudar al prójimo, hay muchos chicos de la calle que por las adicciones y la falta de contención, están muy necesitados”, reflexionó.

Posteriormente fue el turno de María José Andrade, una vecina del barrio Esteban Agüero que es docente de la Escuela Multilingüe Digital y se destacó por una serie de iniciativas que posicionaron a la institución a nivel nacional.

Luego le tocó a Jorge Balaguer quien integra una asociación marcial donde se inculca el respeto y la educación a los alumnos. Próximamente viajarán a Chile para competir a nivel mundial y para poder participar han creado un lavadero y desarrollan la venta de comidas.

Fueron reconocidos por su esfuerzo, su solidaridad y su compromiso comunitario.

Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a Benjamín Sosa, un vecino del barrio La Merced muy famoso en San Luis ya que cientos de personas han utilizado sus servicios de lustrabotas.

De niño afrontó una infección que perjudicó su audición y también perdió un ojo, pero no fue un obstáculo para ganarse la vida. A punto de cumplir 67 años, aguarda con emoción el próximo mes de noviembre ya que se cumplirán 52 años de su labor. Sus servicios han trascendido generaciones y fronteras, ya que muchos de sus clientes han sido personalidades destacadas de la Ciudad y de otras Ciudades del País y del Mundo.

En el campo de la ciencia premiaron a la doctora Soledad Cerutti, quien integra importantes estudios en el sistema de masas. Ella desarrolló por primera vez métodos de análisis basados en el monitoreo y evaluación de diferentes compuestos para contribuir a la comprensión del rol biológico de las mismas.

Cerutti es una profesional especializada en Química Analítica del Conicet que si bien recibió ofertas de trabajo en otras  partes del mundo, eligió San Luis y su Universidad Nacional para continuar formando a chicos que se insertan en el mundo de las ciencias.

Los homenajes se hicieron en la previa a los 424° de la fundación de San Luis

Además reconocieron (post mortem) a José “Don Pepe” Pelegrino, quien se caracterizó desde muy joven por ser el “abanderado” de la lucha de los derechos colectivos de los jubilados. Es reconocido por obtener un Convenio Laboral más justo aportando su esfuerzo para obtener la aprobación de la Ley N° 11729 de Contrato de Trabajo que amparo a todos los trabajadores del país.

“Don Pepe” sufrió persecución policial y militar por lo que fue encarcelado injustamente en varias oportunidades. Luego de su jubilación, se dedicó fervientemente a la defensa por los derechos de las personas mayores. Falleció el 4 de julio de 2018 a los 96 años.

Más tarde fue el turno de Miguel Guinder, fundador del Rotary Club San Luis.

Por su lado el profesor Rosendo Villegas fue destacado por su solidaridad con los vecinos de distintos barrios de la ciudad, a quienes asiste con informaciones que hacen a la cotidianidad de los vecinos como los cortes de luz y agua. También destacaron su desempeño en la docencia, donde ocupó cargos de director en distintas escuelas.

Cerca del final hicieron lo propio con la Asociación Civil Amigos de San Antonio de Padua por poner en valor la capilla y el salón, y asistir a adultos mayores. Más adelante la docente Olga Torres de Allende fue mencionada por su trabajo en la secretaría del Club de los Abuelos de calle Balcarce.

Luego distinguieron al deportista navegante de rally Karting Tiago Bello (9), quien se destacó en distintas carreras de su área deportiva.

Finalmente felicitaron a Luis López (16), un vecino del barrio 1 de Mayo quien publicó un libro de poemas referidos al alma de la puntanidad. “Quiere estudiar medicina, pero tiene alma de poeta, relata sobre el amor y los paisajes de San Luis”, concluyeron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR