X

La economía sigue en caída y en junio tuvo un retroceso de 6,7% interanual

La sequía y el efecto de la corrida cambiaria golpearon la actividad en el campo, en la industria y el comercio. Es el peor registro de la era Macri.

La sequía y el parate general por la corrida cambiaria afectaron principalmente a la agricultura, la industria y el comercio.
Actualizada: 23/08/2018 17:58
PUBLICIDAD

La actividad económica cayó en junio 6,7% contra el mismo mes del año anterior, por lo que fue el declive más pronunciado de toda la presidencia de Mauricio Macri. La sequía y el parate general por la corrida cambiaria afectaron principalmente a la agricultura, la industria y el comercio.

El campo volvió a ser el sector con mayor derrumbe, con 31% menos de actividad respecto al junio de 2017. El comercio mayorista y minorista, en tanto, tuvo un retroceso de 8,4%, mientras que la industria tuvo un bajón de 7,5%.

Los estimadores de actividad económica de los últimos dos meses mostraron los dos peores desempeños de la economía desde que Macri asumió la presidencia. Durante 2016, que fue un año recesivo, la caída interanual más fuerte había sido de 4,9%. Ya en mayo de este año el declive de la actividad fue de 5,2%.

Si bien los números de mayo habían sido explicados casi en su totalidad por la sequía y su efecto sobre el agro, en junio se notó mucho más el golpe de la fuerte suba del dólar y de la tasa de interés, que implicó un freno en la actividad.

La incidencia del parate en el campo por la menor cosecha representó poco más de la mitad del impacto total sobre la economía, según las cifras del Indec. El mes anterior la parte que le correspondía al agro en el panorama general era mucho mayor, por lo que los síntomas de la turbulencia financiera ya son más claros en el resto de los sectores.

Desde el Ministerio de Hacienda ya habían estimado, de todas formas, que los números en rojo de la economía se extendería por unos seis meses. El propio presidente Mauricio Macri, incluso, admitió en los últimos días que el 2018 terminaría con una caída del PBI de 1%.

La economía acumuló su tercer mes consecutivo en caída. (Fuente: Indec)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR