X

El Gobierno convocó a los docentes universitarios para negociar los salarios

El encuentro será el próximo lunes y estará encabezado por el ministro de Educación. Los gremios analizan nuevas medidas de fuerza en caso de que les ofrezcan otra vez el 15% de aumento.

El Gobierno convocó para el próximo lunes 27 a los seis sindicatos docentes universitarios a una nueva mesa de negociación.
Actualizada: 23/08/2018 22:22
PUBLICIDAD

El Gobierno convocó para el próximo lunes 27 a los seis sindicatos docentes universitarios a una nueva mesa de negociación, en medio del paro de las instituciones públicas que reclaman un aumento salarial acorde a la inflación y piden respuestas por la crisis presupuestaria y edilicia. La reunión será a las 14.30 en el Palacio Sarmiento y estará encabezada por el titular de la cartera, Alejandro Finocchiaro.

En diálogo con TN.com.ar, desde la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) confirmaron su presencia y aclararon que asistirán a todas las instancias que propongan desde el ministerio. Sin embargo, no se muestran optimistas y sostienen que "será muy difícil que les ofrezcan algo distinto".

"El viernes vamos a definir en un plenario de la CONADU, CONADU Histórica y Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) qué medidas tomaremos en caso que el Gobierno no cambie el techo de su propuesta", sostuvieron a este medio. Además de la marcha organizada a nivel nacional, que será el próximo 30 de agosto, también evalúan otras opciones como suspender el segundo cuatrimestre.

Las propuestas entrecruzadas

Desde el Ministerio de Educación de la Nación el piso no se movió. En las últimas reuniones, insistieron con un aumento salarial del 15% en tres cuotas: 5% en mayo; 5,8% en agosto y un 4,2% adicional en octubre. De estas mensualidades, la única que cobraron los docentes hasta ahora fue la primera. Y, a su vez, reclamaron que no se tuvo en cuenta una cláusula gatillo acorde a la inflación prevista por el propio Gobierno.

En la vereda contraria, los gremios universitarios sostuvieron que piden el 25% de aumento y la cláusula gatillo. Mientras continúan con el paro, que también incluyó clases abiertas en la calle y abrazos simbólicos a los edificios, los docentes resaltaron que "están dispuestos a negociar pero que el ministerio no dio el brazo a torcer".

Aunque desde el Gobierno remarcaron que la mesa de diálogo sólo será para negociar la paritaria, los gremios también reclaman por el presupuesto para las universidades públicas.

Desde la CONADU denunciaron que el sistema nacional de investigación y educación atraviesa una "situación de emergencia" ante la falta de fondos. El gremio le detalló a TN.com.ar que, durante la primera semana de paro, el Ejecutivo adeudaba desde marzo el dinero para el funcionamiento de las instituciones. Recién en agosto recibieron lo que correspondía hasta mayo.

“Las universidades están en una situación muy complicada para seguir funcionando. Hay un problema presupuestario, la paritaria es una emergencia que parte de una situación mucho más complicada”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR