X

Por “error”, Rentas provincial realizó débitos anticipados de las cuotas de cientos de contribuyentes

Afecta a cientos de ciudadanos que se acogieron a planes de pago del organismo recaudador del Gobierno provincial. En el caso de no revertir la situación en 48 horas, algunos contribuyentes iniciarán demandas por “exacciones ilegales”.

Los débitos debían realizarse el último día hábil de cada mes.
Actualizada: 24/08/2018 00:05
PUBLICIDAD

Este martes 21 los ciudadanos que se inscribieron a una moratoria de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) se encontraron con la sorpresa que faltaba dinero en sus cuentas, que recién debía debitarse el próximo viernes 31 de agosto.

Ante la sorpresa, uno de los afectados se contactó con el organismo gubernamental y obtuvo como respuesta que fue un “error” debido a que “habría existido una confusión con el débito de las cuotas de las viviendas sociales”.

El contribuyente sufrió un descuento anticipado de más de $28 mil que pertenecen a cuatro moratorias por un impuesto inmobiliario rural a las que se había acogido en marzo de año pasado.

El plan de regularización establecía que las liquidaciones se harían el último día hábil de cada mes. Lo que hasta el momento había sido respetado por el organismo.

Fue por ello, que hoy un damnificado, intimó a la DPIP para que en un plazo 48 revierta la situación e informe “por medio fehaciente las causales del débito anticipado” que considera fue “una medida ilegal y unilateral por parte del Estado provincial”.

Esta medida también fue planteada al banco responsable, pero en principio “no tendría responsabilidad porque recibe la orden y si hay fondo lo descuenta”.

El abogado del contribuyente, Ricardo Bazla, en declaraciones a El Chorrillero dijo que esperarán a que transcurra el plazo para obtener una respuesta y tuvo en cuenta que hay “dos vías judiciales” en las que podrían actuar.

“Si nos llegaran a decir que ocurrió por una orden superior, eso legalmente significa un agravante en el delito de exacciones ilegales”, planteó. Por ello, podrían ser denunciados penalmente.

Por otro lado, buscará que su cliente reciba un resarcimiento porque lo sucedido es “una afectación indebida” teniendo en cuenta que “están avanzando sobre el patrimonio de las personas”. “Está en proceso de evaluación la cuantía del daño”, agregó.

Bazla también contó que ha tomado conocimiento de otros ciudadanos de Villa Mercedes que “han encontrado sus cuentas en rojo a raíz de este descuento anticipado”.

“Es una situación delicada por la cantidad de personas que ha afectado, por el monto de dinero y porque en definitiva se han metido indebida e ilegalmente en el patrimonio de las personas”, concluyó el letrado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR