X

Citan a indagatoria a Cristóbal López y a sus hijos por lavado de dinero

El juez Julián Ercolini convocó al empresario por la investigación a la firma Agosto SA de "Bochi" Sanfelice.

foto: na
Cristóbal López, empresario ligado al kirchnerismo.
Actualizada: 24/08/2018 18:13
PUBLICIDAD

El juez federal Julián Ercolini citó hoy a declaración a indagatoria al empresario Cristóbal López, sus dos hijos, y a Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice, entre otras personas, en el marco de la causa en la que se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero.

Es la primera vez que los hijos de López deberán rendir cuentas ante la justicia. Las indagatorias, previstas para que comiencen a mediados de septiembre próximo, son en el marco de la causa Agosto SA y otras compañías del Grupo Indalo, que comenzó tras un reclamo de AFIP por una deuda de $8 mil millones. La decisión de Ercolini incluyó la inhibición de bienes y el bloqueo de cajas de seguridad de todos los involucrados.

En el marco de ese expediente, Cristóbal López, Carlos Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray fueron procesados en diciembre pasado por los delitos de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio  de la administración pública. Ercolini también les trabó un embargo por la suma de $17.042.509.692, monto al que ascendía en ese momento, con los intereses, la deuda frente a la AFIP.

En el caso de López y De Sousa los procesamientos fueron con prisión preventiva, una medida que fue revertida por la Cámara de Apelaciones, entonces integrada por Eduardo Farah y Jorge Ballesteros. El fallo generó una fuerte polémica que terminó con ambos magistrados fuera de sus cargos, y luego  con la Cámara de Casación volviendo a poner tras las rejas a ambos empresarios chubutenses, informaron desde Perfil.

Para la justicia, desde la AFIP bajo el mando de Echegaray “se orquestó una maniobra fraudulenta que derivó en que se obtuvieran millonarias sumas dinerarias y se las utilizara para la expansión del conglomerado societario de Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa”.

La acusación involucra la intervención de tres sociedades del grupo Indalo: Oil M&S SA, CPC SA y Alcalis de la Patagonia SAIC-, y de la firma Agosto SA. En ese sentido se sostiene que, “a través de las cuales se habría puesto en circulación una porción del dinero ilegítimamente obtenido mediante la defraudación a la AFIP antes descripta –ocurrida durante el período comprendido entre mayo de 2013 a agosto de 2015”.

En su escrito, Ercolini, sostuvo que el fiscal del caso, Gerardo Pollicita, “ha sostenido que las personas nombradas desarrollaron un mecanismo permanente para el reciclaje de los beneficios económicos obtenidos para hacerlos llegar a manos de Osvaldo Sanfelice -a quien sindicó como alguien del entorno de los ex presidentes-, con la apariencia de haber sido obtenidos en forma lícita”.

La ronda de indagatorias comenzará el 17 de septiembre con el propio López, a quien un día después le seguirá su hijo mayor, Cristóbal Nazareno, y el 19, Emiliano, el menor. Luego será el turno de De Sousa y Sanfelice y la ronda se completará con otros dos citados a indagatoria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR