X

La inversión desaceleró su expansión en junio, pero mantuvo su dinamismo en el sector energético

La construcción también moderó su actividad, aunque continúa estable con respecto al mes anterior (+0,5%) y sigue cercana a sus niveles máximos. En junio hubo anuncios de inversión por US$ 1.500 millones, con proyectos en siete provincias.

Actualizada: 25/08/2018 15:43
PUBLICIDAD

Según la última entrega del Monitor de la Inversión, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), después de cerrar un primer trimestre con 18% de crecimiento (récord histórico) siendo el principal motor de crecimiento del PIB, la inversión en junio se desaceleró producto del impacto de la sequía y la turbulencia de los mercados internacionales.

La sequía impactó en la demanda de maquinaria agrícola, contrastando con el buen desempeño del primer trimestre, mientras que los sectores asociados a la producción de equipos para exploración y perforación de pozos, y los vinculados a proyectos energéticos (particularmente energía eólica) tuvieron buena performance. Los rubros con mayor desaceleración se asocian a vehículos de transporte de carga y utilitarios, material ferroviario y maquinaria pesada utilizada en la construcción.

También cayeron las importaciones de equipo de transporte (-47%) y, en menor medida, las de bienes de capital y equipamiento industrial (-5%), rubro que tuvo su primera baja en 15 meses y que se mantiene en terreno positivo en el acumulado del año (+16%). En cuanto a la construcción, distintos indicadores revelan una moderación de los niveles de actividad reflejada en menor demanda de insumos (cemento y hormigón).

“Después de un 2017 y un primer trimestre en 2018 creciendo a niveles récord, la inversión empieza a sentir una desaceleración. Es probable que este panorama continúe en el tercer trimestre del año, pero deberíamos empezar a ver señales de recuperación en el último trimestre”, expresó Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

“En un escenario internacional tan complejo y convulsionado, es fundamental dar señales de confianza a partir de la estabilidad macro. La clave es el largo plazo: no hay atajos ni soluciones mágicas; seguimos trabajando en el rumbo económico que planteó el presidente Macri para ir hacia una macroeconomía sana, con menor desequilibrio fiscal que permita ir reduciendo la presión impositiva, y fomentando acuerdos sectoriales en los que empresas y trabajadores acuerden reglas básicas para mejorar la productividad”, concluyó Tripodi.

Más datos destacados del Monitor de la Inversión y del Mapa de Inversiones

• Las importaciones de bienes de capital sufrieron la primera baja luego de 15 meses de alzas interanuales. En junio se destacaron las alzas en la compra de bombas y compresores con uso en las industrias energética y construcción (+20% i.a.) y cosechadoras (+11% i.a.).

• El Indicador Sintético de la Construcción ISAC releva que en el acumulado del año esta industria creció más de un 10%. Si bien hubo una menor demanda de hormigón (-3,8% i.a.) y cemento (-3,5% i.a.), la demanda de otros insumos siguió en alza, tal fue el caso de cerámica (+23,8% i.a.), asfalto (+9% i.a.), mosaicos (+7% i.a.), y en menor medida yeso (5% i.a.) y acero y hierro (2% i.a.).

• Los anuncios de inversión desde la asunción de Mauricio Macri a julio 2018 rondaron los US$ 119.000 millones distribuidos en más de 1000 proyectos de casi 800 empresas. Las provincias que acumulan mayor cantidad de anuncios son: PBA, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Neuquén.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR