X

El Banco Central salió a frenar el dólar y vendió u$s210 millones para contenerlo en $31,50

La moneda estadounidense abrió la semana con una suba de 8 centavos, a contramano de lo que ocurre en la región. El BCRA hizo dos subastas de divisas para contenerla.

El Banco Central salió a frenar una nueva suba del dólar, que se acomoda por encima de los $31.
Actualizada: 27/08/2018 17:07
PUBLICIDAD

El Banco Central sorprendió al mercado con dos nuevas subastas de divisas con las que intentó frenar el alza del dólar. La autoridad monetaria ofreció a media mañana u$s300 millones y colocó u$s100 millones, a un precio promedio de $30,87 por unidad. Pasadas las 13, repitió la operación. Ofreció otros u$s300 millones y volvió a vender u$s110 millones, a un promedio de u$30,85.

La cotización del mercado mayorista finalizó al borde de los $31, siete centavos por encima del cierre del viernes pasado. El Banco Nación, la punta más barata de venta al público mantuvo un valor de $31,35 durante toda la jornada.

La entidad que conduce Luis Caputo había dejado de intervenir en el mercado y convalidó la suba de $1,10 que acumuló el dólar la semana pasada. Pero hoy intervino con dos colocaciones por u$s200 millones -hasta el mediodía- al notar que los anuncios globales que hacían fortalecerse a las monedas de la región no influían en el mercado de cambios doméstico.

Es que un probable acuerdo comercial entre Estados Unidos y México y señales del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que dijo que la suba de tasas de interés en ese país sería gradual, dieron aire a las divisas de América Latina. Pero no al peso.

Según trascendió el Banco Central y el Ministerio de Hacienda trabajan en un paquete financiero que dé señales a los inversores, que desconfían de que la Argentina pueda cumplir con sus obligaciones de deuda en lo que queda de este año y 2019 a pesar del acuerdo con el FMI por u$s50.000 millones.

El Gobierno necesita que baje el riesgo país, que surca los 700 puntos, para que las empresas, las provincias y el Estado Nacional tengan financiamiento más accesible. Eso descomprimiría el horizonte financiero.

El Ministerio de Hacienda dijo a agencias internacionales que la Argentina pidió formalmente al FMI el segundo desembolso del acuerdo de stand by. Son los u$s3000 millones previstos para septiembre, luego de la revisión de la economía de la semana pasada. Como "waiver" o perdón, el Gobierno solicitó dejar de lado el programa de recompra de deuda del BCRA por parte del Tesoro hasta que las condiciones financieras lo permitan. Esto ya estaba hablado con el Fondo Monetario, según indicaron funcionarios.

En tanto, la Bolsa se recuperaba luego de la fuerte caída del viernes y ganaba 2,19 por ciento. La semana pasada dudas sobre los balances de los bancos arrastraron al Merval.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR