X

Sin acuerdo con los docentes, Finocchiaro aseguró: no hay ajuste en la universidad pública

El Ministerio de Educación les ofreció adelantar la última cuota del aumento para septiembre. Pero los gremios criticaron que la paritaria final sigue siendo del 15%.

TN
Finocchiaro resaltó que se pondrán de acuerdo con los docentes, ya que consideran que el reclamo es legítimo.
Actualizada: 27/08/2018 23:14
PUBLICIDAD

En medio de la tensión con los gremios universitarios, el Gobierno se reunió con los docentes y les propuso el adelanto de la última cuota del 15% para el mes de septiembre. Sin embargo, todavía no se definió cuál será el aumento final y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles, informó TN.

El Ministerio de Educación de la Nación recibió a los sindicatos de la Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT en una mesa de diálogo que fue liderada por el titular de la cartera, Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

La propuesta inicial del Gobierno, que desató un paro universitario en más de 50 instituciones, fue un incremento salarial del 15% en tres pagos: 5% en mayo; 5,8% en agosto y un 4,2% adicional en octubre. Pero, en la vereda contraria, los gremios sostuvieron la contraoferta del 30% y una cláusula gatillo que se ajuste según la inflación.

Durante la reunión del lunes, el ministerio admitió que el 15% no era suficiente, pero resaltó las limitaciones que tiene la cartera para cumplir con lo esperado por los docentes. Finocchiaro sostuvo, durante una conferencia de prensa, que entendían que debían dar "un mejor aumento", pero que los sindicatos universitarios también tenían que considerar las "restricciones" presupuestarias.

El ministro se mostró optimista y aclaró que el miércoles se volverán a reunir. A partir de ese día, empezarán a trabajar en un formato de sesión permanente, en donde tendrán "mesas técnicas" para negociar un incremento salarial superador a la propuesta inicial del Gobierno. Aunque no adelantó si efectivamente les darán el 30% que solicitan los gremios, el funcionario resaltó que no tiene "techos preconcebidos".

A su vez, Finocchiaro argumentó que "no hay ajuste en la universidad pública", en referencia a las críticas de los sindicatos por el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Y resaltó que se pondrán de acuerdo con los docentes, ya que consideran que el reclamo es legítimo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR