X

San Juan: médicos provida denunciaron al hospital donde se hizo el aborto a la nena violada

La interrupción del embarazo se realizó en el Hospital, pese a que militantes antiabortistas intentaron impedirlo. Denunciaron a los profesionales que intervinieron en el procedimiento.

Perfil
Se trata del primer aborto legal que se realiza en una provincia que no adhirió al protocolo de Salud de la Nación dirigido a estos casos.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 27/08/2018 23:20
PUBLICIDAD

El caso de una menor de 14 años discapacitada, que fue violada y quedó embarazada conmociona a la provincia de San Juan. Luego de que los médicos le practicaran un aborto legal, de acuerdo a las causales que establece el Código Penal, fueron denunciados ante la Justicia por otro médico del mismo hospital donde se realizó la intervención, informó Perfil.

La situación comenzó a raíz de la denuncia por violación de la joven, que fue presentada por la familia de la menor, de origen boliviano, ante en el Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas (ANIVI) y en el Juzgado de Instrucción de segunda nominación.

Por el abuso sexual de la chica, que padece un déficit mental, hay un hombre detenido como sospechoso. Tras la denuncia, y al confirmarse el embarazo de diez semanas, se dio cumplimiento al artículo 86 Inciso 2 del Código Penal, y la interrupción se realizó en el Hospital Rawson de la capital provincial, mientras la menor era contenida por el Comité del Maltrato Infanto-Juvenil.

Se trata del primer aborto legal que se realiza en una provincia que no adhirió al protocolo de Salud de la Nación dirigido a estos casos. Al efectuar la intervención, las autoridades provinciales conservaron las pruebas tendientes a determinar el responsable de la violación, además de cuidar los detalles para preservar la operación debido a la polémica suscitada en la provincia.

La intervención a la menor se dio en medio de serios incidentes, debido a que grupos antiabortistas intentaron impedir el paso de la camilla en la que era trasladada la menor. Pese a que el procedimiento está contemplado en el Código Penal y contaba con el aval de los padres de la joven, en el momento en el que se iba a realizar la operación se produjeron forcejeos con militantes “pro-vida” que, dentro de la institución, intentaron impedir el paso de la chica hacia la sala de cirugía.

Denuncia. Tras la tensión vivida durante el fin de semana en torno al caso, un médico del centro asistencial en el que se realizó el aborto decidió denunciar penalmente a os colegas que participaron en la operación, además de a las autoridades que lo avalaron.

Asimismo, hubo llamados a jueces para que se impidiera la operación, según consignó Diario de Cuyo. La denuncia recayó en el fiscal Daniel Galvani, e intenta avanzar amparándose en el hecho de que la provincia no adhirió al protocolo para abortos legales que contempla la Nación.

Por el abuso sexual se encuentra detenido un hombre de 32 años, llamado Marcelo Villalobo y también oriundo de Bolivia, propietario de la finca de la zona de Médano de Oro en la que trabajaba la familia de la joven.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR