X

El dólar dio otro salto, pasó los $32

La divisa subió más de 50 centavos en entidades públicas y privadas. El mayorista cerró al filo de los $31,50 hacia el mediodía. El BCRA vendió u$s200 millones.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación, en tanto, subía 60 centavos, hasta los $ 32.
Actualizada: 28/08/2018 20:32
PUBLICIDAD

El dólar dio un nuevo salto este martes y pasó los $32 para la venta en los bancos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Banco Galicia, que suele entregar una de las puntas más caras, vendía dólares a $32,50 hacia las 12 del martes. Otros bancos privados que concentran buena cantidad de operaciones, el Francés y el ICBC, lo vendían apenas por debajo.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación, en tanto, subía 60 centavos, hasta los $ 32. Hacia el final de la rueda, la entidad pública bajó diez centavos su precio de venta, a $31,90.

El dólar mayorista avanzaba unos cincuenta centavos desde el lunes y se negociaba en torno a los $ 31,60 hacia el mediodía, aunque con un volumen escaso.

El Banco Central esperó que el tipo de cambio mayorista roce los $31,60 para intervenir. Pasadas las 13, anunció una subasta de u$s300 millones. Colocó u$s100 millones, a un precio promedio de $31,26. Y sobre el final de la rueda ofreció otros u$s300 millones, de los cuales los bancos le tomaron u$s100 millones a un precio promedio de $31,44. El dólar que negocian los grandes operadores cerró en $31,35 para la venta, con una suba intradiaria del 1,3%.

El peso volvía a desentenderse temprano de lo que ocurría con el resto de las monedas, que se fortalecían -en su mayoría- respecto del dólar. Luego, tanto el real como otras divisas de América Latina cedían terreno y la moneda argentina profundizaba su caída.

"Factores locales y renovado derrape del real brasileño continuaron justificando el avance del tipo de cambio en un escenario de relativa inestabilidad regional", escribió el operador de la casa de cambios PR en su cuenta de Twitter. "Las dos subastas realizadas por el BCRA y sus ventas en los plazos más cortos del mercado de futuros no impidieron otro salto del dólar".

Ese camino contrario al del resto de las monedas hizo que ayer el Banco Central inverviniera mediante dos subastas de u$s300 millones cada una, para intentar calmar la demanda de billetes. El BCRA colocó, entre las dos operaciones, u$s210 millones. Contuvo el alza de la divisa, que cerró con una suba de pocos centavos, en $31,54.

El Gobierno no logra que los inversores internacionales -que financiaron el gradualismo en los primeros dos años de gestión- recuperen la confianza en la marcha de la economía . El mercado duda de la sostenibilidad de la deuda local, a pesar del acuerdo firmado con el FMI por u$s50.000 millones y de que los vencimientos que quedan por cubrir lucen manejables.

Según el Gobierno, deberá conseguir el año entrante u$s7500 millones adicionales. Algunos bancos de inversión, no obstante, estiran esa previsión hasta u$s15.000 millones. Como referencia, en enero de este año el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo salió al mercado y consiguió u$s9000 millones en un solo día. Claro que las condiciones para emitir deuda cambiaron rotundamente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR