X

Rectores se reunieron con Mauricio Macri: El 15% dejó de ser un techo y es un piso

En medio del conflicto universitario, las autoridades de las instituciones públicas del país fueron recibidas por el Presidente y el ministro de Educación.

Rectores de universidades se reunieron con Macri.
Actualizada: 28/08/2018 20:38
PUBLICIDAD

Este martes, los rectores de universidades públicas del país fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro en Casa Rosada. El encuentro fue en medio del conflicto que mantiene paralizadas 57 instituciones del país. Los gremios universitarios reclaman un aumento salarial del 30 por ciento, mientras que el Ejecutivo ofreció un 15% a pagar en tres cuotas, lo que derivó en un paro nacional.

Los rectores se llevaron una promesa del Presidente: el 15% de aumento dejó de ser un techo y pasó a ser un piso de la negociación paritaria. "Dijo que iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes. El techo del 15 por ciento ya no existe", sostuvo el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Tras la negociación del lunes, el Gobierno ofertó adelantar el último tramo del aumento, previsto para octubre, pero los sindicalistas rechazaron el ofrecimiento y el conflicto se agravó. Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT ratificaron la Marcha Nacional prevista para el jueves. Al respecto, Finocchiaro evaluó: "Realizar una marcha es un derecho democrático. Los que quieran manifestarse lo pueden hacer tranquilamente. Nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar la universidad pública y la recomposición del salario docente". Los representantes de los gremios recalcan que el reclamo no es solo salarial y resaltan la crisis presupuestaria que vive la universidad pública.

"El Presidente nos dio la tranquilidad de que van a estar trabajando con los gremios hasta que se resuelva el conflicto", dijo Hugo Juri, rector de la Universidad Naciona de Córdoba al salir de la Casa de Gobierno. Además, agregó: "El tema crítico es la vuelta a clase de los estudiantes, no pueden perder más días. Por eso le pedimos al ministro y a los gremios, que están actuado de manera muy razonable".

Finocchiaro adelantó: "Vamos a empezar a trabajar a partir de mañana en la lógica de superar el 15%. El 15% no es un techo. A partir de ahí vamos a trabajar hasta que nos pongamos de acuerdo"

Consultado sobre otro de los reclamos de los gremios, el titular de Educación remarcó que no habrá cláusula gatillo pero sí de revisión, un punto que anticipa un desacuerdo con los sindicatos, informaron desde Todo Noticias.

El lunes, el ministro Finocchiaro desestimó las críticas y subrayó: "No hay un ajuste en la educación pública ni un desfinanciamiento". En conferencia de prensa, sostuvo que entendían que debían dar "un mejor aumento", pero que los sindicatos universitarios también tenían que considerar las "restricciones" presupuestarias.

La gratuidad de la Universidad Pública

El ministro Finocchiaro rechazó los rumores sobre los posibles cambios en universidades públicas del país que aceptan alumnos extranjeros. "No es un debate que esté dando nuestro gobierno. Hoy para entrar en la Universidad, solo es necesario tener DNI argentino o visado de estudiante".

El funcionario fue más allá y argumentó: "Un chico o chica de otro país estudiando en una universidad pública argentina trabaja aquí, gasta aquí, viaja aquí y paga el IVA sosteniendo a la universidad pública como cualquier otro habitante de este país".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR